El pasado jueves 10 de octubre salió a la luz un vídeo creado con Inteligencia Artificial (IA) en el que se muestra a Emmanuel Macron bailando con la cantante estadounidense de moda Taylor Swift, y después besando a uno de sus custodios. Macron ha añadido que "besar a otro hombre no es algo malo en sí mismo, pero no es la realidad".
Cabe mencionar que este no es el primer vídeo falso creado por IA que involucra a Macron, pues el pasado mes de agosto salió a la luz otro vídeo del presidente de la República en el que besaba a un hombre en un barco.
❌❌ Macron no ha besado a un hombre en un barco, es un vídeo generado con IA.https://t.co/rgO8sc14vb pic.twitter.com/VXwTcw8uL9
— Newtral (@Newtral) August 9, 2024
"La inteligencia artificial debe ser más regulada"
El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales entre millones de personas, aunque ya está eliminado. Ante esta situación, el presidente francés ha ordenado regular más las creaciones hechas con IA.
En una entrevista que concedió este miércoles 9 de octubre a Variety, aseguró que todavía "no ha visto el vídeo", pero subrayó que "este tipo de contenido puede hundir a las personas vulnerables en la depresión, convertirse en una forma de acoso", e incluso ha ido más allá al afirmar que la IA "puede desinformar y perturbar nuestras democracias".
Macron ya ha anunciado que va a convocar una reunión sobre la IA el próximo febrero de 2025 para exponer una nueva regulación que se centraría en moderar este tipo de creaciones.
Sin embargo, cabe destacar que no siempre se ha mostrado tan reacio a la IA, pues una de sus batallas europeas era destinar una mayor inversión a la IA para igualar al mercado estadounidense.