
,El exministro principal escocés Alex Salmond, quien fuera el mayor impulsor del referéndum de independencia de Escocia en 2014, ha fallecido "de forma repentina" este sábado tras participar en un foro político en la localidad de Ohrid, en el oeste de Macedonia del Norte. Después de haber participado en el acto, el exministro principal siguió activo en redes sociales, en las que mandó su último mensaje durante la tarde de este sábado, tan sólo varias horas antes de fallecer.
De esta forma ha informado el expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov, que se encontraba participando en el mismo foro, mediante un comunicado del que se ha hecho eco la BBC. Este, lamentaba del fallecimiento del ministro principal del Gobierno de Edimburgo entre 2007 y 2014 y que ahora lideraba una formación política proindependentista que él mismo había creado en 2021 –tras haber dejado el liderazgo de la formación con la que llegó a gobernar en Escocia—, que cuenta con un diputado regional.
Salmond ha sido uno de los líderes políticos más convencidos de la necesidad de independencia por parte de Escocia de Inglaterra, algo a lo que ha dedicado su vida política. De hecho, uno de los discursos políticos que más se le recuerdan fue en el que reconoció la derrota. "Escocia ha decidido por mayoría no convertirse en un país independiente en esta ocasión, acepto el veredicto y hago un llamamiento a toda Escocia para que siga este ejemplo y acepte el veredicto democrático del pueblo de Escocia", dijo tras la derrota por el 55% a 45% del voto en el referéndum.
Condolencias de los líderes ingleses
Ante este fallecimiento que ha cogido por sorpresa a la clase política inglesa, numerosos dirigentes han mostrado sus condolencias. De hecho, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha reaccionado al mismo lamentando el hecho y poniendo en valor su "figura monumental de la política escocesa y británica", que "deja un legado duradero".
Asimismo, el líder conservador y antiguo primer ministro británico Rishi Sunak ha manifestado en su perfil de la red social X que "Alex Salmond fue una figura enorme" en la política del Reino Unido. "Si bien no estaba de acuerdo con él en la cuestión constitucional, no se podía negar su habilidad para el debate ni su pasión por la política. Que descanse en paz", ha dicho.