La Unión Europea busca adoptar nuevas medidas sobre la digitalización de los pasaportes y los documentos de identidad. La comisión presidida por Ursula Von Der Leyen pretende que los ciudadanos que se desplacen dentro del espacio Schengen puedan utilizar una nueva aplicación. Dicha app sería voluntaria y gratuita y nacería con el nombre de "EU Digital Travel" (aplicación de viaje digital de la UE).
Medidas agilizadoras
La Comisión liderada por el Partido Popular Europeo (EPP) explora diferentes soluciones que descongestionen los controles fronterizos de la Unión Europea. La cuestión no es menor ya que el pasado año se registraron cifras récord de desplazamientos. Más de 500 millones de viajeros colapsaron los controles de frontera del espacio Schengen.
El aumento del flujo de personas en cuanto a años anteriores es más que un síntoma y las causas han sido muy visibles. Las distintas restricciones que ha sufrido la población mundial a causa de la pandemia ha derivado en este aumento masivo de desplazamientos. Por ello, lo sustancial es que con estas medidas, la UE aceleraría el proceso de los controles fronterizos, que serían sencillos y seguros.
El comisario responsable de Justicia en la UE, Didier Reynders, afirma que el hecho de que los ciudadanos de la UE puedan desplazarse dentro de ella utilizando únicamente su pasaporte o documento de identidad constituye la base del derecho a la libre circulación. "Ahora adaptamos este derecho al presente mundo digital".
Ventajas del pasaporte digital
Los beneficios de estas medidas de la UE sobre el pasaporte y documento de identidad digital serían amplios. En primer lugar, es importante reparar en que se reduciría notablemente el tráfico fronterizo, en buena medida gracias a dicha aplicación disponible en todos los dispositivos. Con esta aplicación que incluiría todos los datos de identificación de sus ciudadanos se agilizarían los distintos trámites burocráticos.
De forma paralela, con estas medidas, la Comisión Europea garantizaría una mayor seguridad en la Unión Europea, ya que se realizaría un mayor control sobre todos y cada uno de los viajeros. Las autoridades policiales podrán verificar con mayor facilidad la autenticidad de los documentos, dificultando el uso de pasaportes falsos. Además los países de la UE podrán combatir mejor los delitos transnacionales y el tráfico ilegal de personas.
La Comisión pretende que la aplicación esté en funcionamiento para 2030, que derivará en una identificación digital segura y accesible para todos. Ahora, el Parlamento Europeo debatirá y ratificará dichas propuestas para que nazca la "EU Digital Travel" y sus beneficios sean implementados.