Menú

Netanyahu envía dos aviones de rescate a Ámsterdam tras el pogromo contra seguidores del Maccabi Tel Aviv

Los seguidores israelíes fueron atacados con bates y cuchillos, arrojados al río y, al parecer, tres estarían desaparecidos.

Los seguidores israelíes fueron atacados con bates y cuchillos, arrojados al río y, al parecer, tres estarían desaparecidos.
La noche de incidentes en Ámsterdam en imágenes: los ataques a aficionados del Maccabi de Tel Aviv por parte de propalestinos

"Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques", ha expresado la encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, en referencia a los gravísimos disturbios en el centro de la capital neerlandesa contra seguirdores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv.

Lipstadt ha añadido que, "en una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos' de 1938", cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.

Gravísimos disturbios

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, con ataques contra seguidores del Maccabi Tel Aviv que ha perdido con el Ajax en el Johan Cruijff Arena.

Los disturbios se produjeron entre jóvenes propalestinos que se manifestaban al grito de "Palestina libre" y fans del club israelí, según la cadena holandesa AT5.

Las imágenes de los disturbios se han viralizado a través de las redes sociales, desde donde el ex primer ministro de Israel Naftali Bennett ha hecho un "llamamiento urgente a la acción" para "evitar lesiones y situaciones peores". "Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas inocentes atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más", ha sostenido. Según Israel hay 10 heridos y 3 desaparecidos.

Desde medios árabes se señala, sin embargo, que los aficionados israelíes retiraron banderas palestinas y lanzaron gritos e insultos contra los palestinos provocando, así, los incidentes posteriores.

Aviones de rescate

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.

"El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", reza un comunicado.

"Esto no fue vandalismo, estamos conmocionados"

​​El rabino jefe de los Países Bajos Binyomin Jacobs, la presidenta de las comunidades judías IPOR, Ellen Van Praagh, y el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, señalaron que "estamos conmocionados, pero no sorprendidos, por las escenas repugnantes que vimos anoche en la capital holandesa. Esto no fue vandalismo. El vandalismo es algo habitual en los partidos de fútbol. La fuerte presencia de policías y fuerzas de seguridad en Ámsterdam anoche es prueba de ello. Estaban preparados y listos para ello. El antisemitismo es el único motivo aquí".

"Lo que siguió después, estos ataques repugnantes y brutales, son el ejemplo más claro del antisemitismo extremo, del odio judío omnipresente, que corre como un cáncer por todo el continente. Cuando escritores como Herman Brusselmans pueden decir impunemente que quiere clavar un cuchillo en la garganta de cada judío que conoce, este es el resultado", añaden.

Jacobs, Van Praagh y Margolin describen las escenas dantescas que se vivieron anoche en el centro de Ámsterdam: "La gente deambulaba por las calles con máscaras preguntando a la gente si eran judíos y luego los agredían y los arrojaban a los canales. Así es Europa ahora en 2024".

Y advierten: "A este odio lo llamamos cáncer. Requiere cirugía inmediata. Estas agresiones no son un incidente aislado. Es parte de un panorama mucho más amplio de odio a los judíos desde el 7 de octubre en los Países Bajos: los judíos no pueden tomar el transporte público, tienen miedo".

Condena de los judíos españoles

La Federación de Comunidades Judías de España ha emitido también un durísimo comunicado de "condena sin paliativos" de "los criminales ataques antisemitas que se produjeron anoche en Amsterdam, cuando varios grupos organizados emboscaron a aficionados israelíes tras el partido que enfrentó al Maccabi de Tel Aviv con el Ajax".

La ausencia de autoridades facilitó que los grupos atacaran con total impunidad a los israelíes, mujeres incluidas, a los que acuchillaron, golpearon, atropellaron, algunos fueron arrojados al rio y varios están desaparecidos.

Es intolerable que estos ataques se produzcan en Europa donde las libertades y la ley rigen las democracias. Europa no puede convertirse en el territorio donde los extremistas campan a sus anchas.

Es insoportable que justo cuando se cumplen 86 años de la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938), volvamos a ver en el corazón de Europa la persecución, agresión y ataques contra los judíos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura