Colabora

Los hijos de Gisèle Pelicot, "decepcionados" con las penas a los acusados de las violaciones orquestadas por su exmarido

Aunque Dominique Pelicot ha sido penado con 20 años de cárcel, la máxima en Francia, los otros 51 acusados suman penas de entre 5 y 15 años.

La Fiscalía pide 20 años para Dominique Pélicot | LD/Agencias

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Sucesos: Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por drogar y violar a su mujer durante años
En casa de Herrero

El caso de Gisèle Pelicot se ha convertido en el mayor caso por violación de la historia francesa. Gisèle Pelicot, de 72 años, fue víctima de cientos de violaciones por 51 personas orquestadas por su exmarido, Dominique Pelicot, de 73 años. El esposo de la víctima drogaba a su mujer con ansiolíticos y la ofrecía a diferentes hombres a través de Internet entre el año 2011 y 2020. Durante esos nueve años, Dominique Pelicot grabó todos los encuentros sexuales.

Este jueves se ha conocido la sentencia del caso que ha dado la vuelta al mundo. Esta sentencia pone fin a un juicio de tres meses y medio de audiencias en Aviñón. Dominique Pelicot, conocido como el "monstruo de Aviñón", ha sido condenado a 20 años de cárcel, la máxima pena del sistema judicial francés por sedar y violar a su mujer durante una década junto a 51 personas.

20 años de cárcel para Dominique Pelicot: violó e incitó a la violación de su mujer durante una década

También se ha conocido la sentencia de los 51 hombres sentados en el banquillo, acusados por violar a la víctima bajo sumisión química. Los condenados comprenden las edades de 27 a 74 años, de todas las clases socilas y distintas profesiones como bomberos, profesores o abogados.

Finalmente, los 51 acusados han sido declarados culpables de las violaciones a Gisèle Pelicot. Los delitos abarcan desde la agresión sexual hasta la violación agravada. Algunos de los condenados solo han sido acusados de tentativa de violación y al no tener antecedentes ni siquiera entrarán en la cárcel, cuestión que ha causado el revuelo de las feministas que estaban frente al juzgado.

Gisèle Pelicot respeta las penas del tribunal

A Gisèle Pelicot se la considera un icono contra la violencia machista y las agresiones sexuales. Desde el primer día, la víctima nunca se escondió y quiso hacer público su juicio para poder ayudar a otras futuras víctimas.

Gisèle Pelicot ha escuchado el veredicto junto a sus tres hijos y ha declarado que respeta la decisión del tribunal tras conocer que su exmarido, el "monstruo de Aviñón", ha sido declarado culpable y condenado a 20 años de prisión por drogarla y captar a decenas de hombres para que la violaran a lo largo de nueve años.

Las claves del caso Pelicot: una década siendo drogada por su marido y violada por más de 50 hombres

En este contexto, ha expresado en los medios que "nunca ha lamentado la decisión" de llevar a cabo el juicio, ya que "quiere que la sociedad escuche los debates". Además, ha comentado que desea "un futuro en el que todos los hombres y mujeres vivan en armonía y confianza mutua". También ha manifestado que el juicio había sido una "prueba muy difícil" y agradeció todo el apoyo recibido.

Los hijos de Pelicot, decepcionados con la sentencia

No obstante, los hijos del acusado y la víctima no están de acuerdo con la sentencia. Algunos medios franceses se han hecho eco de la opinión de un miembro anónimo de la familia, que ha comunicado que los hijos de Gisèle y Dominique Pelicot están "decepcionados" tras conocer las sentencias tan cortas de los 51 acusados.

Además, el miembro familiar ha manifestado que los hijos no tienen previsto hablar con su padre, Dominique Pelicot, después de haber conocido la sentencia.

Distintas sentencias entre los 51 acusados y Dominique Pelicot

Según el periodista Alfonso Egea, Dominique Pelicot podría pedir la libertad provisional una vez cumplidos dos tercios de su condena, es decir, a los 14 años, ha señalado En casa de Herrero.

Por otro lado, "cuatro de los acusados ni siquiera van a ingresar en prisión por una serie de atenuantes y colaboración con la justicia", ha expresado Egea en esRadio. Los acusados pertenecían a distintos "rangos sociales y tenían distintas profesiones", por lo que el problema es "sociológico y demográfico", ha explicado el periodista.

La mayoría de los acusados han recibido sentencias de 8 a 10 años, cuando en realidad el fiscal había recomendado sentencias de 10 a 18 años. Todos los acusados tendrán una pena de 3 a 20 años por las violaciones a la víctima, mientras que 6 de ellos saldrán libres.

Según Alfonso Egea, las diferencias en las sentencias se deben a que, en Francia, las violaciones se penalizan de manera distinta dependiendo el tipo de agresión. Si se trata de "relaciones sexuales completas con penetración y acceso carnal", las condenas son más severas", mientras que los casos en los que los acusados "accedían al cuerpo desnudo de la víctima drogada pero sin penetración" reciben una pena más reducida.

El caso de Jean-Pierre M.

Jean-Pierre M., de 63 años, está acusado igualmente de querer imitar las técnicas de Dominique Pélicot, puesto que también quiso "ofrecer a su mujer drogada" a otros hombres para que la violaran.

El jurado ha interpretado que su objetivo era aprender las técnicas de Pélicot. Sin embargo, según Egea, al no poder demostrarse de forma completa que él haya cometido el mismo delito con su esposa, debido a falta de documentación, ha recibido una sentencia más favorable. Finalmente, ha sido condenado a 12 años de cárcel.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario