
Las autoridades de Rumanía y Moldavia han denunciado este jueves la detección, en sus respectivos espacios aéreos, de drones rusos durante los ataques que Rusia ha llevado a cabo a lo largo de la noche, informa Europa Press.
"Han violado nuestro espacio aéreo"
El Ministerio de Exteriores moldavo ha mostrado su preocupación ante estos incidentes y ha denunciado la "repetida violación de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas para atacar infraestructuras en el sur de Ucrania" y ha convocado de manera "urgente" al embajador ruso en Moldavia mediante una nota de protesta. "Los dos han explotado y han caído en áreas desiertas, uno cerca de la localidad de Ciumai, en el distrito de Taraclia, y otro en un campo a unos 1,5 kilómetros de la ciudad de Ceadir-Lunga", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Posteriormente, ha añadido que "afortunadamente, no se han registrado víctimas ni heridos, pero no podemos tolerar este tipo de violaciones, que son inaceptables".
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha condenado los hechos en X. "Los drones 'Shahed' han violado nuestro espacio aéreo y dos de ellos han caído en nuestro territorio, poniendo en peligro la vida de los moldavos", señala en su cuenta personal.
Russia's war on Ukraine crossed into Moldova again. Shahed drones violated our airspace, two exploded on our soil, putting Moldovan lives at risk.
Russia respects no borders, attacks civilians, spreads terror. Its war on Ukraine is criminal. Leave us, peaceful nations, alone. pic.twitter.com/6PYD8oKkIz
— Maia Sandu (@sandumaiamd) February 13, 2025
Por otro lado, el gobierno rumano ha señalado en un comunicado que los drones rusos llegaron a penetrar hasta un kilómetro en "territorio nacional", lo que hizo sonar las alertas en los condados rumanos de Tulcea y Galati.
Ante estos hechos, el gobierno rumano desplegó varios cazas de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa rumano ha señalado que, posteriormente, los drones se dirigieron a hacia territorio ucraniano. "Para supervisar y proteger el espacio aéreo en estas zonas, se ha procedido al despliegue de dos aeronaves F-16 de la Fuerza Aérea, que se han visto seguidas por dos Eurofighter de la Fuerza Aérea española procedentes de las bases de Borcea y Mijail Kogalniceanu", ha indicado el Ministerio.