Menú

Starmer recibe con honores a Zelenski mientras la OTAN le insta a reconciliarse con Trump antes de la cumbre de Londres

La cumbre reunirá a Mark Rutte, Ursula von der Leyen, António Costa y otros líderes europeos.

La cumbre reunirá a Mark Rutte, Ursula von der Leyen, António Costa y otros líderes europeos.
Líderes europeos abordarán con Zelenski en Londres la seguridad de Ucrania | Cordon Press

El primer ministro británico, Keir Starmer, reúne este domingo en Londres al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a 12 líderes europeos en un encuentro centrado en las garantías de seguridad para Ucrania en el marco de la guerra con Rusia. La cumbre tiene lugar en un contexto de máxima tensión con Washington y con la incertidumbre sobre el respaldo estadounidense a Kiev.

El encuentro se produce apenas dos días después de la tensa reunión entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, marcada por un fuerte desencuentro entre ambos líderes. A raíz de este incidente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó este sábado a Zelenski a recomponer su relación con Trump y a "respetar todo lo que ha hecho" el líder estadounidense por Ucrania.

Rutte, quien también participará en la cumbre de Londres, recordó que Trump facilitó en 2019 los lanzamisiles portátiles Javelin a Kiev, algo que, a su juicio, resultó clave para la defensa del país tras la invasión rusa en 2022. "Hay que darle crédito por eso y por todo lo que todavía está haciendo", afirmó en una entrevista con la BBC. Además, subrayó que el mandatario ucraniano debería buscar una manera de mejorar sus relaciones con Trump, quien ha expresado su voluntad de normalizar los vínculos entre Washington y Moscú.

El jefe de la OTAN también destacó que la cumbre en Londres permitirá a los líderes europeos explorar qué tipo de apoyo pueden ofrecer a Ucrania en caso de que se alcance un acuerdo de paz. En este sentido, mencionó la posibilidad de compromisos en materia de seguridad, incluida la presencia de tropas de paz, algo a lo que el Reino Unido ya ha mostrado su disposición.

Cálida acogida a Zelenski

La reunión en Londres llega después de que Zelenski fuera recibido con especial cordialidad este sábado por el primer ministro británico, Keir Starmer, en Downing Street. En contraste con la tensión vivida en la Casa Blanca, Starmer rompió el protocolo habitual y se acercó personalmente a recibir a Zelenski con un abrazo y una sonrisa. "Eres muy, muy bienvenido", le expresó el líder británico al mandatario ucraniano al inicio de su reunión.

EEUU niega una "emboscada" de Trump a Zelenski

El tono de la recepción en el Reino Unido distó mucho del clima hostil que marcó el encuentro de Zelenski con Trump en Washington. En ese encuentro, según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, el equipo de Zelenski quedó "prácticamente llorando" tras el fracaso de un acuerdo clave sobre tierras raras. Waltz aseguró que la firma del pacto habría garantizado la continuidad de la asistencia estadounidense a Ucrania a cambio de acceso a estos recursos estratégicos. Sin embargo, la discusión entre los mandatarios terminó por frustrar el acuerdo, lo que ha generado incertidumbre sobre la relación futura entre ambos países. Pese a ello, niega categóricamente que fuera una emboscada al mandatario ucraniano.

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reafirmará este domingo en Londres ante Volodímir Zelenski su apoyo a él y a su país. Viajará desde Murcia, donde interviene en la clausura del Congreso de los socialistas murcianos.

Después de la situación vivida el viernes en la Casa Blanca, Sánchez, al igual que la gran mayoría de líderes europeos, salieron en tromba en apoyo del presidente ucraniano, y el jefe del Ejecutivo se expresó en las redes sociales: "Ucrania, España está contigo". Es lo que según fuentes del Gobierno expresará de nuevo en persona en Londres a Zelenski después de que dejara patente el mantenimiento del compromiso de España con Ucrania en la visita que hizo el pasado lunes a Kiev para participar en una reunión de aliados de ese país coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la agresión rusa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad