Menú

Rusia anuncia la "etapa final" del ataque en Kursk tras la operación sorpresa a través de un gasoducto

Ofensiva en la región ucraniana de Kursk mientras EEUU presiona para un acuerdo. Putin se hizo una foto con las tropas.

Ofensiva en la región ucraniana de Kursk mientras EEUU presiona para un acuerdo. Putin se hizo una foto con las tropas.
Vladimir Putin con Valery Gerasimov en la visita a las tropas en Kursk. | EFE

Tras la oferta para un pacto, negociado por Estados Unidos y Ucrania y pendiente de la respuesta de Rusia, el Kremlin ha anunciado el "inicio de la etapa final" de la contraofrensiva emprendida hace unas horas contra Ucrania en la región de Kursk. El propio Vladimir Putin, ataviado con vestuario militar, visitó una base de la zona y desde allí proclamó que el objetivo es expulsar totalmente a las tropas ucranianas. Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerashimov reclamó imponer una "zona de seguridad a lo largo de la frontera" y advirtió de que tanto los ucranianos como los "mercenarios extranjeros" serán tratados como terroristas.

Kiev llegó a tener bajo control unos 1.200 kilómetros cuadrados y más de un centenar de localidades tras una operación en agosto de 2024 que forzó a Rusia a desviar su atención del frente en territorio ucraniano para expulsar a las tropas enemigas que se habían alojado en sus tierras.

"Nuestra tarea en el futuro próximo, en el menor tiempo posible, es derrotar finalmente al enemigo, que se ha atrincherado en el territorio de la región de Kursk y todavía está llevando a cabo operaciones militares aquí, para liberar completamente el territorio de la región de Kursk y restablecer la situación a lo largo de la frontera estatal", dijo el presidente ruso durante su cita con Gerasimov.

Gerasimov entró a detallar algunas de las operaciones militares más importantes y mencionó la acción de una unidad de asalto de voluntarios y de la unidad Ajmat, integrado por tropas chechenas, que, a través de la tubería de un gasoducto, logró sobrepasar la línea ucraniana y atacar desde la retaguardia.

"Los soldados de asalto de esta formación combinada, compuesta por más de 600 personas, utilizando el tubo del sistema de transporte de gas, recorrieron una distancia de unos 15 kilómetros en su interior y emergieron en lo profundo de las formaciones de combate del grupo de las Fuerzas Armadas ucranianas", contó.

Gerasimov aseguró que las operaciones rusas han servido para liberar más de 1.100 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 86 por ciento del territorio tomado por Ucrania durante su ofensiva de agosto. Según el general del Ejército, Ucrania tenía el objetivo de asentar una avanzadilla en Kursk para usarla como "moneda de cambio" en futuras negociaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad