
El Colegio Cardenalicio es el conjunto de todos los cardenales de la Iglesia Católica y es el máximo exponente de toda su diversidad. En este cónclave estarán presentes 133 cardenales electores provenientes de 71 países. Además, en esta ocasión estarán en el cónclave por primera vez, representantes de Haití, Cabo Verde, Sudán del Sur, Suecia, Luxemburgo, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Serbia, Malasia, Singapur, Timor Oriental y la República Centroafricana, lo que muestra a su vez las diferentes lenguas sino también sus vestimentas.
Durante la celebración del cónclave los cardenales portan las vestiduras litúrgicas formadas por la sotana roja, faja de seda con flecos, roquete blanco, muceta del mismo tono rojo, solideo rojo, birrete rojo y cruz pectoral. El color representa tanto el simbolismo de la sangre derramada por Cristo como la disposición de los cardenales a defender la fe, incluso hasta dar su vida siguiendo el ejemplo de los primeros mártires. Y aunque esta es la vestimenta oficial, durante el cónclave veremos a cinco cardenales electores que usarán una vestimenta diferente ya que representan a los ritos orientales católicos a los que pertenecen.
Mykola Bychok

El cardenal ucraniano Bychok, es el cardenal más joven del cónclave con 45 años. Ejerce su ministerio episcopal en Australia, y utiliza túnicas bizantinas y ornamentos característicos del rito greco-católico, heredero de la liturgia bizantina eslava en comunión con Roma. No lleva la túnica roja y lleva mitra oriental un "koukoul" negro de acuerdo con la tradición monástica ucraniana. El día de su creación como cardenal, llevó una túnica morada según la antigua tradición de Kiev, con imágenes bordadas de San Pedro y San Pablo.
George Jacob Koovakad

El Cardenal Koovakad, de 51 años, pertenece al rito siro-malabar, uno de los más antiguos del mundo, con raíces apostólicas ligadas a Santo Tomás y fuerte influencia siríaca oriental. Viste de blanco, como es costumbre en el clima del sur de la India, y usa un gorro litúrgico oriental en vez de la birreta roja.
Baselios Cleemis

El cardenal Cleemi, de 65 años, pertenece a la Iglesia siro-malankara, de origen siríaco y establecido en el suroeste de la India que conserva formas litúrgicas antiguas vinculadas a las Iglesias de Antioquía. viste un hábito oscuro tradicional, acompañado de un manto y mitra propios de esta tradición.
Luis Rafael I Sako

El patriarca de Babilonia de los Caldeos, de 75 años, pertenece al rito que proviene de la antigua Mesopotamia y que conserva elementos de la tradición litúrgica aramea. Con un profundo apego a la historia de las primeras comunidades cristianas, iste el hábito oscuro y la mitra propia del rito caldeo.
Berhaneyesus Demerew Souraphiel

El cardenal de 76 años pertenece al al rito etíope católico, una expresión de la liturgia oriental en África, que tienen raíces en la tradición alejandrina. Cuando era tan solo un joven sacerdote vicenciano, sufrió la persecución del régimen comunista del Derg que azotó el país entre 1974 y 1987. Estuvo en prisión por no renunciar a su fe
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.