Menú

Marine Le Pen se presentará a las elecciones francesas de 2027

La nueva resolución suspende 30 de los 45 meses de inhabilitación y acredita que ya ha cumplido los 15 restantes desde la primera sentencia en 2025.

La nueva resolución suspende 30 de los 45 meses de inhabilitación y acredita que ya ha cumplido los 15 restantes desde la primera sentencia en 2025.
Marine Le Pen a su llegada a la Ciudad de la Justicia de París. | EFE

El Tribunal de Apelación de París ha condenado este martes a tres años de prisión y 15 meses de inhabilitación a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, por malversación de fondos. De los tres años de prisión, dos de ellos han sido suspendidos, y uno tendrá que pasarlo bajo arresto domiciliario, así como llevar un brazalete electrónico, de manera que podrá presentarse como candidata a las elecciones de 2027. Y así lo ha hecho, Le Pen confirmado su candidatura al Elíseo.

La política ha anunciado esta decisión en el canal televisivo TF1, y que recurrirá la sentencia a la Cour de Cassation ya que no piensa hacer campaña con el brazalete electrónico: "Me presentaré a las elecciones sin tobillera"

"Los franceses tendrán la última palabra". Le Pen ha afirmado que está feliz con que el "tribunal haya dado al pueblo la libertad de votar".

Hace unas semanas, Marine Le Pen había señalado que, en el caso de tener que llevar dicho brazalete, estaría dispuesta a mantenerse al margen de la carrera por la presidencia de la República Francesa.

Del total de 45 meses de inhabilitación que se le han impuesto, 30 han quedado suspendidos y los 15 restantes ya los ha cumplido desde que se produjera la resolución en primera instancia del 31 de marzo de 2025.

La nueva sentencia condena a Le Pen a una multa de 100.000 euros y al partido a dos millones de euros; de los cuales uno entra en suspensión. Asimismo, Le Pen puede presentar un nuevo recurso de casación.

El candidato de AN

En 2025 fueron condenados otros ocho antiguos eurodiputados de su partido por su vinculación a un entramado de falsos asistentes parlamentarios a través del cual desviaron fondos de la Unión Europea por valor de 2,9 millones de euros.

Le Pen ha confirmado que hará campaña junto a Jordan: "Bardella y yo iniciamos una campaña y ofrecemos a los franceses un tándem sólido. Juntos iremos al encuentro de los franceses para convencerlos". A Jordan Bardella, actual presidente del partido, se le considera su sucesor y se postulaba como el candidato para sustituir a Le Pen en caso de que esta fuese inhabilitada.

Según ha adelantó Le Parisien, tras la salida de la Ciudad de la Justicia de París, Le Pen se trasladó a la sede de la Agrupación Nacional para atender una reunión con Bardella de cara a las siguientes acciones que se tomarán en la Agrupación Nacional.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas