Menú
Zoe Valdés, premio DDHH Libertad

"Carlos Semprún es uno de mis maestros y Jiménez Losantos uno con los que más me identifico"

La escritora Zoe Valdés ha recibido el premio Derechos Humanos Libertad de la asociación Asoprazco y lo ha hecho de las manos de Dieter Brandau.

La escritora Zoe Valdés ha recibido el premio Derechos Humanos Libertad de la asociación Asoprazco y lo ha hecho de las manos de Dieter Brandau.
Zoe Valdés, premiada

Un emotivo acto celebrado este martes 11 de septiembre en el Gran Hotel Velázquez de Madrid ha servido para premiar a dos mujeres que han dedicado buena parte de su vida a luchar por la libertad en Cuba: la opositora Sara Marta Fonseca, que lamentablemente no ha podido salir de la isla para recibir su galardón; y la escritora y colaboradora de Libertad Digital, Zoe Valdés.

Ambas han sido las elegidas en la XXIV edición de los premios Derechos Humanos Libertad que otorga anualmente la a Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO). Además, se ha dado la circunstancia de que el premio a Zoe Valdés le ha sido entregado por el director de los servicios informativos de esRadio, Dieter Brandau, en presencia del director de la emisora, Javier Somalo, y el acto ha sido presentado por nuestra compañera de LDTV, Mabel Mínguez.

Entre los asistentes al acto se encontraban exiliados cubanos en España, damas de blanco y destacados representantes políticos como el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez; el diputado de UPyD en la Asamblea regional, Juan Luis Fabo; el portavoz de este mismo partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega; y la concejala presidenta del Distrito de Retiro, Ana Román.

Emotividad y recuerdos

Todo el acto ha sido muy emotivo, empezando por el primer recuerdo de la noche que, en boca de la presidenta de ASOPAZCO, María Paz Martínez Nieto, ha sido para los recientemente fallecidos Oswaldo Payá y Harlod Cepero, pero se ha nombrado a muchos más de los que han sufrido, incluso hasta la muerte, por Cuba, como por ejemplo Orlando Zapata.

La primera de las premiadas, Sara Marta Fonseca, no ha podido como decíamos estar presente pues no recibió el permiso para salir de la isla-cárcel, pero ha estado presente a través de un vídeo elaborado con multitud de imágenes y de pequeños vídeos que describían la terrible lucha de la opositora contra la dictadura en su país.

Además, en un mensaje especial para la ocasión Fonseca ha agradecido el premio y se ha mostrado emocionada por recibirlo "junto con la maravillosa escritora Zoe Valdés".

Zoe: "Gracias a Libertad Digital"

Igualmente emocionante ha sido el discurso de Zoe Valdés, que ha recibido su premio de un muy satisfecho Dieter Brandau que ha señalado a la escritora que era "la segunda alegría que me da, después de que aceptase escribir para Libertad Digital". Brandau, además, ha dado las gracias a Valdés por ser "la que combate a los asesinos de la verdad"
 
El agradecimiento ha sido recíproco, ya que la escritora cubana no ha dudado en tener un recuerdo muy especial para Libertad Digital, "que me permite hacer el periodismo de la verdad, la libertad y la ira, porque contra los tiranos hay que airarse"
 
Valdés ha contado, además, como es desde hace mucho tiempo lectora de este diario digital, en el que entraba para encontrar los textos de "Carlos Semprún Maura, uno de mis maestros" y ha recordado que Federico Jiménez Losantos es "una de las personas con las que más me identifico" y un "destacado luchador por la libertad".
 
Además, Valdés no ha dejado de recordar a muchísimos de los grandes resistentes cubanos que llevan décadas enfrentándose al terror castrista, como Mario Chanes de Armas, "el preso político del mundo que más tiempo ha estado encarcelado"; o el poeta Eusebio Peñalver.
 
Pero sobre todo, la escritora ha recordado la terrible historia de su propia familia, dividida entre castristas y anticastristas y en la que su abuela delató a su propio hijo que pasó cuatro años en la cárcel por ello. Valdés ha recordado con ello "lo complejo que es y los dramas que cada cubano y cada familia cubana han vivido".
 
Finalmente, en la última parte de su intervención ha recordado que "la paz es muy importante, pero lo más importante es la libertad y la vida".

En Internacional

    0
    comentarios