Latinoamérica
Noticias y opinión en la red

Chávez presume de sistema electoral violando la jornada de reflexión

La ley bolivariana que se ha dado el caudillo Chávez establece dos días de reflexión. Chávez dio un mitin televisado horas antes de la votación.

Menos de 24 horas antes de que se abran las urnas, Chávez dio un mitin en TV | EFE
Relacionado
LD/Agencias

Casi 19 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente que dirigirá los destinos de la nación entre 2013 y 2019. Pero, en esencia, la gran incógnita radica en si el caudillo dejará o no que las elecciones se desarrollen con normalidad, si Capriles puede desbancar del poder al tirano bolivariano, y finalmente, si éste se ve capaz de aceptar la derrota sin convocar inmediatamente nuevas elecciones como ya hizo cuando cambió la constitución para permitirle perpetuarse en el poder.

El caso es que la actitud de Hugo Chávez en las horas previas a las votaciones son esclarecedoras. De momento, el sistema electoral –Chávez presume de tener uno de los mejores sistemas electorales del mundo – conduce a la confusión. Las papeletas están mal impresas y no conducen a la opción de voto que reflejan.

Chávez viola las jornadas de reflexión

Además, el caudillo Chávez ha violado las jornadas de reflexión, pese a que la propia legislación bolivariana impide a los líderes contendientes en la pugna electoral hacer declaraciones públicas en los dos días que, según su sistema electoral, tienen los venezolanos para reflexionar.

Hugo Chávez, ha realizado un discurso en Caracas retransmitido por televisión a tan solo unas horas de que los colegios electorales abran sus puertas. En protesta, los ciudadanos han realizado una cacerolada como rechazo a esta violación de la ley electoral. Anteriormente los comandos de campaña de Chávez y Capriles se acusaron mutuamente de hacer propaganda en las dos jornadas de reflexión.

Lo único que Chávez puede echar en cara a Capriles es que el líder de la oposición ha llamado a representantes institucionales para alertar de que solo se podrá votar por Capriles a través de las tarjetas de tres partidos políticos. Y es que, las tarjetas electorales conducen a engaño. En las mesas electorales habrá unas papeletas confusas con casi 40 opciones en las que se repiten las fotografías de los candidatos aunque esto no garantiza que el ciudadano vote a su favorito. Los votantes podrían señalar la fotografía de uno de los candidatos y estarían dando su apoyo a otro aspirante.

Esto es así porque cuatro partidos políticos -Piedra, Cambio Pana, Manos por Venezuela y Unidad Democrática- retiraron su apoyo a Capriles el pasado septiembre cuando las tarjetas ya iban camino a la impresión, por lo que se mantiene el rostro del líder de la oposición.

Ante esta situación el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) recomienda que los venezolanos se guíen por el color o el logotipo del partido y no por la cara, que "es lo de menos" para no votar a quien no desean.

El mejor sistema electoral "del mundo"

Antes del mitin televisado, Hugo Chávez sacó pecho y presumió de que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Aseguró que el suyo es "un país maduro, un país democrático, un país donde las instituciones están funcionado" y que tiene, afirmó, "uno de los mejores sistemas electorales de este mundo". "La garantía no es la del Gobierno solamente", afirmó. "Lo que más garantía y más fortaleza le da a la democracia venezolana, la mayor garantía de que mañana sea cuales fueren los resultados y sea cual fuere la brecha entre una y otra opción (...) es el pueblo venezolano", añadió.

Además, reivindicó que ha habido auditoría del proceso electoral antes, durante y después de las elecciones, y habrá acompañamiento internacional y testigos de los distintos actores políticos en todas las mesas electorales.

El presidente venezolano también advirtió, no obstante, de que actuará con contundencia contra cualquier intento de activar el "juego desestabilizador".

"Estoy seguro de que todo va a transcurrir en paz y estoy seguro de que los actores políticos fundamentales reconoceremos la voz de la nación que va a ser recogida procesada y anunciada por el árbitro, el Consejo Nacional Electoral", señaló Chávez en rueda de prensa.

Chávez habló con periodistas tras reunirse con el jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, y señaló que le da "mucho gusto" que esta misión se "concrete", precisamente, en Venezuela.

"Lo he recibido, hemos conversado, he recibido sus apreciaciones, agradezco muchísimo su presencia y de todos los miembros de la delegación de Unasur", señaló el mandatario.

Observación de Unasur

Por otro lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará su primera misión de observación a Venezuela desde su creación en 2008, constituida por cuatro funcionarios de cada uno de los países miembros. El elegido para coordinar esta misión es el exvicepresidente argentino y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Chacho Álvarez, que se ha mostrado optimista ante el proceso electoral.

"Tengo que decirles que somos muy optimistas. Por unanimidad, desde los sectores políticos de la oposición, desde el presidente de la Conferencia Episcopal, desde los propietarios de los medios, hemos recibido la impresión de la excelencia (...) del sistema electoral venezolano", ha señalado.

Para que esto sea así, el ministro de Defensa, Henry Rangel, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para "repeler" cualquier factor de violencia en las elecciones.

Según el ministro del Interior, Tareck El Aissami, las fronteras de Venezuela restringirán "totalmente" el paso de vehículos y personas desde esta medianoche hasta la siguiente. No obstante, un movimiento local afín al candidato Hugo Chávez ha denunciado que más de 2.000 personas -entre ellas niños, ancianos y discapacitados- quedaron bloqueadas por el cierre del paso fronterizo entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira, una hora y media antes de lo previsto.

En Internacional

    Lo más popular