Menú

Chávez gana las elecciones con el 54,42% de los votos

Cuatro horas después de terminada la elección, la autoridad electoral dio los primeros resultados oficiales: Chávez 54,42%, Capriles 44,97%.

Cuatro horas después de terminada la elección, la autoridad electoral dio los primeros resultados oficiales: Chávez 54,42%, Capriles 44,97%.

A las 22:00 horas local (04:30 del lunes en España), Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los resultados de las elecciones presidenciales con el 90% del escrutinio. Según éstos, Hugo Chávez logró el 54,42% (7.444.082 votos) frente a los 44,97% (6.151.544 votos) del candidato opositor, Henrique Capriles. Además de eso, también destacó el alto índice de participación: 80,94%.

Pese a esta clara victoria del chavismo, las cifras no dejan de apuntar a un debilitamiento de esa enorme mayoría que logró en las pasadas presidenciales de 2006. En aquel proceso, celebrado el 3 de diciembre, Chávez obtuvo un 62.84%, derrotando al entonces candidato de la oposición, Manuel Rosales, que logró un 36.90%.

Tras conocer su victoria, Hugo Chávez habló ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores y felicitó a la oposición y a Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo. "Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo", dijo Chávez, al tiempo que invitó a la oposición "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto".

Rumores y sondeos

Durante la tarde de este domingo, y ya cerrados los colegios electorales, muchos fueron los rumores y los supuestos sondeos a pie de urna que se hicieron públicos. La mayoría de ellos daba como ganador a Henrique Capriles por entre un 2 y 5%. Sin embargo, también aparecieron estudios que otorgaban la victoria a Chávez por una diferencia importante.

Incluso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, muy cercano a Chávez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que apuntaba: "Sabemos los resultados, pero no nos pronunciaremos hasta después de que emitan los resultados oficiales en Venezuela". Para algunos comentaristas, clara señal de que su amigo había sido el ganador.

Poco antes, y en plena rueda de prensa de Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez irrumpió vía telefónica e hizo un llamamiento a la "calma", al tiempo que instó a sus simpatizantes a respetar los resultados de los comicios presidenciales de este domingo, "seas cuales fueran". "Les pido calma, que nadie se desespere, que nadie caiga en provocaciones. Esperemos con paciencia los resultados electorales", apuntó. Algunos opinan que Chávez nunca hubiera dicho esto en caso de tener la elección perdida.

El bolivariano pidió a sus simpatizantes –que fueron llegando poco a poco al Palacio de Miraflores, sede presidencial en Caracas– que se preparasesn para recibir los resultados electorales "sean cuales fueren" porque ello contribuirá "a la consolidación de la senda democrática que ha emprendido Venezuela".

Capriles también se pronunció

El candidato opositor también quiso dejar su mensaje mientras esperaba los resultados: "Calma, cordura, paciencia! Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar! Que viva Vzla!". Incluso su jefe de campaña, Armando Briquet, indicó también por Twitter en una rueda de prensa que había "suficientes motivos para estar contentos en Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios