Menú

Marcel Garnier: "Venezuela no tiene un sistema electoral limpio ni libre"

El periodista y opositor venezolano Marcel Garnier ha analizado lo acontecido en las elecciones que han revalidado a Chávez al frente de Venezuela.

Entrevista a Marcel Granier

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La relección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela con el 54,42%, frente al 44,97% de Henrique Capriles, ha sido reconocida por la oposición. Lo que más ha destacado ha sido la participación, en torno al 80,94%, en lo que parecía que iban a ser unos comicios históricos.

El periodista venezolano Marcel Granier que fue director de Radio Caracas Televisión hasta que fue cerrada por el régimen bolivariano ha comentado, y denunciado, en esRadio lo acontecido en el proceso electoral.

Marcel Garnier ha señalado que "la clave fundamental es que Venezuela no tiene un sistema electoral honesto, limpio ni libre". Este sistema electoral, que es "muy cuestionable", ha permitido la reelección de Hugo Chávez "lleva muchos años sin auditarse" porque "el régimen no lo permite", ha explicado el periodista venezolano.

Además ha denunciado que "el Gobierno utiliza todos los recursos públicos" para perpetrarse en el poder y "comprar e intimidar a los electores" y que "todo el proceso electoral ha sido muy cuestionable".

Garnier ha contado que "ninguna democracia del mundo hubiese tolerado unas elecciones como las que ocurrieron ayer aquí". Sin embargo ha dicho que "es el camino que la oposición ha escogido, un camino democrático". Se ha mostrado optimista con el avance de la oposición porque "ha hecho unos progresos colosales con respecto a las últimas elecciones de un 50%".

Pero "nada de esto es suficiente ante un sistema electoral que es deshonesto, tramposo, no es libre, no garantiza el secreto del voto y permite el uso descarado de abusos públicos y de medios de comunicación" ha señalado Garnier.

Sobre las palabras del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo en las que ha dicho que "es un buen día para Venezuela" el periodista venezolano ha comentado que "España vive una situación muy difícil y el ministro no querrá buscarse más problemas de los que ya tiene".

Sin embargo ha indicado que "no me parece oportuno, no me parece conveniente y no comparto lo que ha dicho, pero está en su derecho". Ha explicado que "nos corresponde a nosotros, los venezolanos, seguir dando lucha para poder poner en evidencia este sistema electoral plagado de trampas y de mentiras".

El estado de salud de Chávez

La gran duda que existe ahora es el estado de salud de Hugo Chávez. Garnier ha contado que "la salud de Chávez es uno de los grandes engaños de esta elección y los venezolanos vamos a vivir para lamentarlo".

El periodista ha explicado que "descaradamente se han utilizado imágenes falsas del presidente en las que le hacia parecer mucho más joven, mucho más saludable y mucho más vigoroso de lo que en realidad está". Ha señalado que "el Estado controla de tal manera todo el espacio televisivo que fue lo que la gente vio, ya que el presidente acudió a muy pocas concentraciones públicas y siempre estaba muy lejos y muy maquillado".

Marcel Garnier ha comentado que no se sabe, ni los más cercanos, el alcance de su enfermedad ya que "nadie sabe a ciencia cierta cuál es el estado de salud de Chávez".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios