Menú

Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión en Cuba

El dirigente de Nuevas Generaciones ha sido condenado en Cuba por la muerte en un accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá.

El dirigente de Nuevas Generaciones ha sido condenado en Cuba por la muerte en un accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá.
Carromero, durante el juicio | EFE

La noticia está publicada en la web oficialista Cubadebate y ha sido confirmada a LD por fuentes del PP. El español, según dicha web, ha sido condenado a cuatro años por un delito de homicidio al considerar probado que el accidente de tráfico en el que murió el disidente Oswaldo Payá se debió a la "conducta imprudente" del español. 

La Fiscalía había pedido siete años de cárcel en el juicio, que se celebró el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo. La defensa, por su parte, reclamó la libre absolución, mientras que la familia de Payá no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.

La decisión, añade la nota oficial, puede ser impugnada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular. Además, la condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

¿Exceso de velocidad?

La sentencia de Carromero se conoce diez días después de que fuera juzgado en Bayamo, localidad cercana al lugar del siniestro, en el sureste de Cuba. La Fiscalía solicitó para el español una pena de siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.

En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.

Las autoridades cubanas atribuían el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.

En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.

La familia de Payá, con Carromero

La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.

Las gestiones del Gobierno español en favor de Carromero seguirán estando encaminadas a partir de ahora a conseguir que el dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar a nuestro país lo antes posible.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios