Menú

Carromero ingresa en la cárcel de Segovia

Ángel Carromero ya está en España tras casi medio año en Cuba y ahora pedirá el tercer grado.

Ángel Carromero ya está en España tras casi medio año en Cuba y ahora pedirá el tercer grado.
Carromero, a su llegada a la cárcel de Segovia | EFE

Ángel Carromero ha ingresado en el centro penitenciario de Segovia, al que ha llegado sobre las 14.20 horas en un vehículo. Acompañado de otros dos coches, todos ellos policiales aunque sin distintivos, la caravana ha llegado al recinto penitenciario en un momento en el que ha cesado la lluvia.

Carromero ha entrado por un portón de la penitenciaría junto al edifico de acceso y, sin bajarse del coche, se ha dirigido a otro portón ya en el interior de la cárcel, situada en Perogordo, un barrio incorporado a la capital segoviana, tras lo que se ha perdido de vista el vehículo.

Cuatro años de condena

A partir de ahora completará en nuestro país la condena a cuatro años de prisión que le impuso un tribunal cubano al condenarlo por "homicidio imprudente" en el accidente de tráfico en el que fallecieron el líder opositor a la dictadura castrista Oswaldo Payá y el disidente Harold Cepero.

Sin embargo, no pocas voces de la disidencia dentro y fuera de isla advirtieron que el accidente se habría debido a un "atentado" orquestado por los servicios de seguridad de la dictadura cubana.

Podría obtener el tercer grado

Carromero ingresará en el centro penitenciario de Segovia pero según han explicado a Efe fuentes jurídicas, podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios que contemple la ley en España, eso sí, una vez que se cumplan todos los trámites legales requeridos cuando aterrice en el avión que le traslada desde Cuba.

En principio, la ejecución de su condena es competencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que se encargará de supervisar su cumplimiento. No obstante, las mismas fuentes han añadido que no será necesario que Ángel Carromero comparezca personalmente ante la AN, ni siquiera aunque se le otorgue el tercer grado penitenciario o cualquier otro beneficio que se le pudiera conceder al ser la pena a la que ha sido condenado menor de cinco años.

Si le fuera concedido el tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias en función de los informes que reciba de la Junta de Tratamiento de la prisión, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que sólo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio. Otra posibilidad es que el recluso pida que los controles a los que debe ser sometido sean telemáticos, lo que evitaría también que tuviera que pernoctar en prisión.

Su abogado piensa en el indulto

El abogado de Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena de cuatro años.

En una entrevista con Efe, Viñals ha considerado que se merecería "un tercer grado en una de las modalidades más benignas", lo que podría suponer que fuera sometido a controles telemáticos para evitar incluso que tuviera que pernoctar en prisión, y ha añadido que hará lo posible "para que así sea".

Según Viñals, después de la "pesadilla" que ha vivido en los últimos meses, desde que el pasado 22 de julio sufrió el accidente de tráfico en Cuba, Carromero se encuentra bien, con ganas de volver y de ver a su familia.

Durante su estancia en el centro cubano de Cien y Aldabó, las visitas que ha recibido se han limitado a las del cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, los letrados cubanos que se encargaron de su defensa y el abogado José María Viñals como representante de su familia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios