Menú

Maduro asume que Chávez no estará en su investidura

El vicepresidente parece haber asumido que Chávez no estará en su investidura el 10 de enero. Sin embargo, dice que podrá jurar su cargo después.

M. Higueras / Venezuela
5
Nicolás Madruo, vicepresidente en la entrevista de este viernes | EFE

Entrevistado por el propio ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de la señal de la estatal Venezolana de Televisión, y en cadena nacional como es costumbre, Nicolás Maduro dijo que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el presidente no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Durante la primera parte de la entrevista, Maduro se dedicó a atacar a aquellos que pretenden interpretar la Constitución cuando, según él, ésta establece claramente cuáles son los procedimientos en todos los casos, incluido cuando el presidente no está presente. Recordó que la Carta Magna "establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ". Dijo además que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente". Esto lo hizo haciendo alusión al artículo 231.

El vicepresidente descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante. Subrayó que el texto establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN. Por eso dijo que "a la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana".

Tras hacer su propia interpretación de la Constitución, Maduro se dedicó a atacar a la oposición por pedir mayor información acerca de la enfermedad de Chávez. Además, criticó duramente la información que circula a través de las redes sociales, donde este viernes volvió a difundirse una supuesta carta de su exesposa Nancy Iriarte, o informaciones que anunciaban la muerte de su líder, algo que ya había ocurrido en los últimos días.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios