Menú

10-E en Venezuela: incógnita y movilización

En medio de la incertidumbre, Diosdado Cabello no descarta la presencia de Chávez el 10 de enero y llama a la movilización chavista.

En medio de la incertidumbre, Diosdado Cabello no descarta la presencia de Chávez el 10 de enero y llama a la movilización chavista.

Apenas quedan un par de días para la jornada de la investidura del nuevo periodo presidencial de Hugo Chávez y hasta el momento no hay señales que aclaren el panorama político. Nadie puede asegurar que habrá juramentación, ni lo que pasará en caso de que el presidente no esté. La oposición insiste en que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que tome la jefatura del Estado de manera temporal, mientras que éste mismo rechaza dicha posibilidad.

Cabello, que también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue más allá durante la rueda de prensa de este lunes y se negó a descartar la presencia de Chávez en la investidura: "Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer". De hecho, rechazó la posibilidad de que él asuma la presidencia interina tal y como pretende la oposición: "En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la Presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí".

Por su parte, el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, reiteró que Chávez "está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones" y aprovechó para insistir en su posición respecto a lo que señala la Constitución. En declaraciones publicadas en el diario El Universal, dice que la oposición busca manipular el texto constitucional con "ignorancia y maldad" ya que "pretende convertirse en un tribunal supremo mediático de la derecha".

Lo cierto es que el oficialismo sigue buscando una alternativa a la posibilidad de que Chávez no esté este jueves, pese a lo señalado por Cabello. Este domingo, la propia Procuradora General de la República, Cilia Flores, apuntó que Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo que para ella constituye un importante matiz a la hora de entender lo que señala la Carta Magna. Desde su punto de vista, el 10 de enero no tiene relevancia ya que "la fecha importante de esto es el 7 de octubre, en donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía y eso hay que respetarlo".

Gran movilización chavista

Diosdado Cabello también anunció durante la rueda de prensa en la sede del partido de la convocatoria de una gran concentración en Caracas el día de la investidura: "Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores".

Además aprovechó la presencia "de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países" para sus propios intereses: "Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo". El líder parlamentario dijo que este jueves será "un día para el pueblo de Venezuela y para que se reconozca y respete de una vez por toda la Constitución".

La Conferencia Episcopal venezolana advierte

En medio de las diferentes interpretaciones de la Constitución, la Conferencia Episcopal venezolana ha entrado en escena. Su presidente, monseñor Diego Padrón, advirtió de que "alterar la Constitución" sería "moralmente inaceptable", en un momento como el actual, que calificó de "difícil" e "incierto" por la situación médica de Chávez tras su operación.

El representante de la Iglesia dijo que "el panorama político y social, por la misma incertidumbre derivada de la enfermedad presidencial, permanece oscuro. Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del presidente para un nuevo período de gobierno. Está claro en la letra y espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual presidente y comienza otro para el cual fue reelecto".

Padrón recalcó que "si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia, en la anarquía e ingobernabilidad. Esta Asamblea se une al pueblo venezolano, del cual forma parte, para rechazar categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución a favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios