Menú

La CELAC apuesta por la democracia... y le da la presidencia a Cuba

Mientras por un lado apuesta por la democracia y la justicia, por el otro, la CELAC, organismo regional latinoamericano, le da la presidencia a Cuba.

Mientras por un lado apuesta por la democracia y la justicia, por el otro, la CELAC, organismo regional latinoamericano, le da la presidencia a Cuba.

No son pocos los que han lanzado su protesta, pero lo cierto es que en un acto sin precedentes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha dado la presidencia a la única dictadura que aún existe en la región: Cuba.

En la cumbre que realizó junto a la Unión Europea (UE) y que se clausuró este domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que hasta ese momento ostentaba la presidencia de la CELAC, dijo que pese a los problemas en Latinoamérica y el Caribe, como la pobreza y las desigualdades sociales, existe un renacimiento por sus avances en indicadores económicos y la consolidación de la democracia. De hecho, la UE mostró su interés de establecer relaciones cercanas con la CELAC, a cuyos países les reconoce un crecimiento económico sostenido y estabilidad en democracia.

Al día siguiente, ya con la ausencia de los líderes europeos, el chileno entregó la presidencia nada menos que a Cuba, un país donde la democracia brilla por su ausencia y donde la justicia y las libertades individuales están anuladas desde hace varias décadas. Piñera se dirigió al dictador cubano y dijo: "Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo".

Como era de esperar, el que más celebró la designación es Hugo Chávez. A través de una carta supuestamente firmada por él –con tinta de color rojo además– y que envió con su vicepresidente Nicolás Maduro, el venezolano señaló que "es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán".

Lo curioso es que, aparte de algunos mensajes cortos, Chávez hasta ahora no ha sido capaz de dirigirse a los ciudadanos venezolanos que aguardan desde el día de la operación, el 10 de diciembre, algún mensaje del que supuestamente es presidente del país. Ni una sola palabra para Venezuela, y todas para Raúl Castro y la CELAC.

El discurso de Castro

Tras asumir la presidencia, el dictador Raúl Castro quiso defender a Venezuela frente a los "ataques" de EEUU. Pese a haber sido él mismo un golpista al igual que su amigo Hugo Chávez, dijo que "el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intrigas y descrédito por parte del imperio y la oligarquía golpista".

Además de atacar a EEUU, también hizo lo propio con Paraguay, único país ausente en la cumbre de Santiago de Chile tras haber sido expulsado de otros organismos: "Compartimos y apoyamos la resolución y oportunidad con que Unasur ha actuado frente al golpe parlamentario en Paraguay. En una región que ha sufrido décadas de dictaduras sangrientas, impuestas y sostenidas por los Estados Unidos, no puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas".

El exilio: "una vergüenza"

Algunos expertos han visto también la presidencia de Cuba al frente de la CELAC como un mensaje a EEUU. Sin embargo, desde ese país el exilio cubano no parece estar de acuerdo. Varias de sus organizaciones calificaron como una "vergüenza" que Raúl Castro asumiera la presidencia temporal mientras que exiliados venezolanos en Miami también repudiaron el nombramiento por considerar que Castro no llegó al poder de manera legítima y "maneja a Cuba con una dictadura férrea".

El titular de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José 'Pepe' Hernández, dijo que "esto se puede definir en muy pocas palabras: es una vergüenza que América Latina y los países europeos que participaron en esta farsa se hayan puesto de acuerdo para elegir a alguien que no tiene razón de ninguna clase para ser presidente". Hernández consideró que el mandatario cubano no "solamente no tiene razón para ser presidente, tampoco para estar involucrado en una organización que supuestamente participa de los principios democráticos de América Latina y del mundo".

Para la secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), Janisset Rivero, es un bochorno que "países que tienen gobernantes democráticamente electos sean cómplices y elijan a un dictador, que tiene 54 años en el poder junto con su hermano (Fidel Castro), a este tipo de instituciones". Agregó que "están violando, además, los propios principios constitutivos de la CELAC, que señalan el respeto a los derechos humanos y la promoción de las libertades básicas de los individuos, eligiendo a un dictador como presidente de esa entidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios