Menú

Muerte de Lino Oviedo: ¿Accidente o atentado?

La muerte en un accidente aéreo de Lino Oviedo, ex general y candidato presidencial paraguayo, deja una grave denuncia de su grupo: ¿Crimen político?

La muerte en un accidente aéreo de Lino Oviedo, ex general y candidato presidencial paraguayo, deja una grave denuncia de su grupo: ¿Crimen político?

Las elecciones presidenciales en Paraguay previstas para el 13 de abril han sufrido un importante golpe con la muerte del candidato Lino Oviedo, ex general envuelto en diversas intentonas golpistas en dicho país y por lo que tuvo que exiliarse.

Este pasado fin de semana, el helicóptero en el que viajaba Lino Oviedo desapareció sin dejar rastro. Poco después, la policía informó de que la aeronave había sido encontrada en una zona de la región paraguaya del Chaco completamente destruida con el resultado de tres personas fallecidas: el propio Oviedo, su guardaespaldas y el piloto del aparato. El jefe de Policía de Presidente Hayes, comisario Teodoro Fouz, señaló a una emisora local que el impacto del aparato contra el suelo dejó un cráter de 60 centímetros en el suelo y provocó una onda expansiva que esparció los restos de las víctimas en un radio de más de 100 metros.

En un primer momento, el accidente no revistió muchas dudas. Sin embargo, el fiscal Federico Espinoza dejó claro desde un primer momento que el Ministerio Público no descartará ninguna de las hipótesis en las causas del accidente, incluido un posible atentado. "No podemos aún concluir nada", apuntó. Entre las hipótesis que se barajan figura el que el helicóptero volara de noche pese a no contar con el equipo adecuado por petición del propio Oviedo, según testigos; o una tormenta que afectó al aparato en su recorrido y provocó su caída.

La fiscal Zully Figueredo, quien forma parte de la investigación, subrayó en declaraciones publicadas por el diario paraguayo La Nación, que "la gente me dijo que el helicóptero volaba bajo y quería hacer un aterrizaje, pero que momentos después escucharon el impacto. Cuando pasó por encima del casco de la estancia sí vieron, pero es una zona donde no hay luz y no pudieron ver mucho".

Pero la hipótesis que más llama la atención es la del atentado, tal y como se ha insinuado desde la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el partido de Oviedo. Su jefe de prensa, César Durant, consideró que la muerte de su candidato es en realidad un "crimen político" y subrayó que "es muy llamativo" que éste muriera "justo en día en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)", en el que participó el candidato presidencial. "Es un mensaje de la mafia. En el 24º aniversario de la caída de Stroessner muere Oviedo, mientras que el periodista Santiago Leguizamón fue asesinado en el día de la libertad de prensa", recordó.

Por su parte, el ministro de Interior, Carmelo Caballero, anunció que el Gobierno ordenó la apertura de investigación para determinar las causas del accidente aéreo, que estará dirigida por el director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo. Éste señaló que "la idea es transparentar todo, averiguar cómo ha sucedido" y que "en este momento se barajan varias hipótesis, todas válidas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios