Menú

Venezuela: dos meses de silencio y sólo versiones oficialistas

Dos meses después de la última operación de Chávez, sólo hemos tenido silencio del presidente y apenas versiones oficialistas.

8
Dos meses después de la última operación de Chávez, sólo hemos tenido silencio del presidente y apenas versiones oficialistas.

Pese a que desde un inicio la oposición pidió saber la verdad acerca de la enfermedad del presidente del país, hasta ahora no hemos tenido más que versiones chavistas y oficialistas, sobre todo por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Sin embargo, otros responsables del chavismo también han ido dando información.

Uno de los que también ha viajado a La Habana en estas semanas para, supuestamente, reunirse con Hugo Chávez ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. El pasado sábado, dijo que éste mantiene el ejercicio de las funciones propias de su cargo y que continuaba con su "lenta" recuperación: "El presidente está al mando y tomando decisiones para el desarrollo económico productivo del país". Esta declaración la hizo apenas un día después de que el gobierno anunciara la devaluación del bolívar, la moneda oficial, en un 46%.

El hecho es que todos esperaban que Chávez apareciera el 10 de enero, día de la juramentación como presidente en el nuevo periodo. Sin embargo, no estuvo y los movimientos del chavismo lograron que todo transcurriera con normalidad pese a que muchos, sobre todo los representantes de la oposición, siguen creyendo que se ha cometido una importante ilegalidad, en especial por la permanencia de Maduro, cuyo cargo de vicepresidente debió acabar con la anterior legislatura, el 10 de enero.

Algunos creen que todos los movimientos de la cúpula chavista en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apuntan a que algo está cambiando. Tulio Hernández, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló al Nuevo Herald que "en Venezuela ya comenzó la transición y comenzó además la campaña electoral" y agregó que "desde hace un mes se han hecho numerosos actos de masas que son actos absolutamente de campaña, pero también comenzó la transición en la cabeza de la gente, (incluso) a veces hay equívocos entre los voceros del gobierno que empiezan hablar de Chávez en tiempo pasado".

También son interesantes las declaraciones al mismo diario estadounidense de José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar. Éste dice que "el país parece haber entrado en una especie de parálisis" ya que "nadie se atreve a tomar las medidas necesarias". El problema, según él, son las posibles nuevas elecciones: "Existe en el ambiente la posibilidad de una elección en algún momento y para esa elección evidentemente no se quiere asumir los costos políticos que conllevaría tomar decisiones como, por ejemplo,  liberar los precios de algunos productos, un aumento del precio de la gasolina, entre las más baratas del mundo y que tiene un costo millonario en subsidios, cosas así por el estilo".

El hecho es que lo que muchos esperan es que muy pronto se anuncie la incapacidad de Chávez para seguir al frente del país, al menos legalmente. A partir de ese momento, la Constitución de Venezuela señala que la convocatoria a elecciones debe realizarse en los siguientes 30 días, mientras el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, toma las riendas del país de manera temporal. Algunos medios de comunicación ya han adelantado que este paso podría tomarse en pocos días, aunque nadie del oficialismo lo ha sugerido siquiera, como era de esperar.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation