Menú

Maduro acusa al "imperialismo" de causar el cáncer a Chávez

El gobierno venezolano se ha reunido de urgencia con la cúpula militar, tras el empeoramiento de la salud de Chávez.

El gobierno venezolano se ha reunido de urgencia con la cúpula militar, tras el empeoramiento de la salud de Chávez.
Maduro, durante la rueda de prensa | EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacó este martes el cáncer que padecía Hugo Chávez a los enemigos históricos que siempre le han atacado. Llegará el momento de nombrar una comisión científica que así lo demuestre. "No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que confirme si el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.

Durante esta alocución pública, que se produjo tras una reunión de urgencia entre gobierno venezolano y la cúpula militar, Maduro recordó que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistió en que no tienen "ninguna duda" acerca de que "los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano. "Ya tenemos bastante pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió, apuntando de esta manera que la enfermedad del mandatario habría sido inoculada.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran. Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de Estados Unidos calificara como "horrendos" tales comentarios.

El gobernante se pronunció tras conocerse la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó este jueves que "ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia" sobre este tipo de ataques, y apuntó que "el último, más resonante" fue el del histórico dirigente palestino Yaser Arafat. "A nosotros, en nuestro corazón, no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características", sostuvo el vicepresidente. Por ello, alertó que "el enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques".

EEUU responde

Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, quien falleció este martes. "La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Por otro lado, el Gobierno venezolano admitió que habían expulsado del país al agregado de la embajada de EEUU, David del Mónaco, al que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo. "Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos", y "tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela". Atenta "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo Gobierno ya entregó a la legación diplomática estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión. "A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta", dijo Maduro.

Y EEUU lo ha confirmado: "Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo está de vuelta a los Estados Unidos", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale
 
Pero no es el único. El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció después la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, David Kostal, al que declaró "persona non grata" y le dio también 24 horas para abandonar el país. "El señor David Kostal también ha sido declarado 'persona no grata' junto con David Delmonaco, y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales.
 
La reunión y posterior comparecencia de Maduro se produjo un día después de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informara de una nueva recaída de Chávez, que regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios