Menú

José Mujica, sobre Cristina Fernández: "Esta vieja es peor que el tuerto"

El presidente de Uruguay señaló que no aclarará nada acerca de las supuestas palabras sobre Cristina Fernández que le ha atribuido la prensa.

0

Tras hacerse públicas unas palabras justo antes de comenzar una rueda de prensa cuando pensaba que el micrófono estaba apagado, José Mujica advirtió que no matizará o pedirá perdón por sus declaraciones sobre Cristina Fernández porque no habló "públicamente" de Argentina ni de su mandataria. "No voy a recorrer el mundo aclarando nada", subrayó.

"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo, en referencia al expresidente Néstor Kirchner. El presidente uruguayo pronunció la frase cuando conversaba con el alcalde de la localidad de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones de su Gobierno con los Ejecutivos de Argentina y Brasil. En ese diálogo, también captado por los micrófonos, el dirigente reconoció que "para conseguir algo" con Argentina hay que hablar antes con Brasil.

En declaraciones posteriores al periódico uruguayo La República, Mujica dijo que "yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran". El mandatario insistió en que "nunca" mencionó a Argentina. "Hablé de Lula y de Brasil, públicamente nunca hablé ni mencioné nada de Argentina", apostilló.

La oposición exige que pida perdón

Diversos representantes de la oposición uruguaya coincidieron en señalar que Mujica debería pedir perdón a Cristina Fernández por la frase ofensiva contra ella y su fallecido esposo. Para el senador del Partido Nacional y excanciller uruguayo Sergio Abreu, la frase "traerá consecuencias" para el país.

Por su parte, el senador del Partido Colorado Jorge Amorín consideró que al igual que el presidente Jorge Batlle, que en 2002 acudió a disculparse a Argentina tras haber dicho que los argentinos eran unos ladrones "del primero al último", Mujica debería hacer lo mismo. La frase de Mujica fue "absolutamente desafortunada" según el legislador, que subrayó que peor que eso es que el mandatario hubiera salido a "desmentir algo que es obvio". "El presidente cometió un error grave y lo tiene que asumir", dijo.

Reacción de Exteriores argentino

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner".

Además, apunta que "es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia