Menú

Venezuela: ¿impugnación electoral a la vista?

El proceso electoral en Venezuela parece lejos de estar resuelto. Ahora la oposición deja la puerta abierta a una posible impugnación.

El proceso electoral en Venezuela parece lejos de estar resuelto. Ahora la oposición deja la puerta abierta a una posible impugnación.

Posiblemente conscientes de que el proceso de auditoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no tendrá los resultados esperados –de hecho ya el organismo electoral dijo que los datos son irreversibles–, ahora la coalición de oposición, liderada por Henrique Capriles, se estaría planteando la posibilidad de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Por esa razón, al ser interrogado sobre dicha impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el coordinador del Comando Simón Bolívar, Ramón José Medina, señaló que "no vamos a dejar de ejercer ningún recurso al cual tengamos derecho". En una rueda de prensa, explicó que la ley establece un plazo de 15 días para presentar dicho procedimiento, esto desde el día de la proclamación presidencial, que en este caso fue el lunes 15 de abril.

Sin embargo, Medina no quiso aclarar si finalmente lo harán, pero subrayó que desde la jornada electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está recabando pruebas de las supuestas irregularidades que se cometieron, que podrían superar las 3.000, tal y como denunció el propio Capriles, aunque otros, como el alcalde de Caracas, hablan de hasta 5.000. La propia presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impugnado, allí están las vías legales para hacerlo".

Acerca de la auditoría anunciada por el CNE, Medina advirtió de que no participarán en "una auditoría 'chucuta'". "Quedamos en que se iba a hacer como acordamos para determinar si los resultados del 14 de abril son realmente irreversibles", subrayó, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión. Por eso, consideró que los rectores del CNE "deberían ser los primeros interesados en validar los resultados electorales" porque de esa forma "la institucionalidad del CNE quedaría protegida frente a la opinión pública".

Una de las rectoras de la CNE, Tania D'Amelio, dijo que para que exista dicha impugnación, la oposición debe presentar las pruebas de las irregularidades denunciadas: "Yo no puedo llegar al CNE y decir 'aquí hubo fraude'. En la impugnación, tú tienes que tener claro en qué mesas usted dice que hubo fraude, el nombre de cada uno de los centros". Además, dirigiéndose a la oposición recordó que "hay un lapso exclusivo para impugnar", por lo que se preguntó que "si ustedes no están de acuerdo con los resultados, ¿por qué están esperando tanto tiempo para hacer la impugnación?"

Temas

En Internacional

    0
    comentarios