Menú

Cristina Fernández ignoró una importante denuncia financiera en 2008

Una televisión reveló que el Gobierno de Cristina Fernández ignoró una denuncia en la que estaba involucrado un empresario cercano a su esposo.

Una televisión reveló que el Gobierno de Cristina Fernández ignoró una denuncia en la que estaba involucrado un empresario cercano a su esposo.

El programa de la cadena El Trece llamado Periodismo para Todos reveló este domingo que el Gobierno de Cristina Fernández recibió en 2008 un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) –organismo encargado de evitar el fraude fiscal en Argentina– que apuntaba que el empresario Lázaro Báez, próximo a Néstor Kirchner, estuvo sacando dinero del país de forma fraudulenta sin que se llegase a presentar una denuncia ante la justicia.

En el informe de la UIF se advertía de que la empresa financiera Invernes no había conseguido justificar ingresos y transferencias de la constructora Gotti, del Grupo Báez, por valor de 54 millones de pesos (unos 8 millones de euros). La UIF habría obtenido datos en 2008 sobre los movimiento de Invernes, gestionada por Ernesto Clarens, que según el programa de televisión, cuenta con lazos con la familia Kirchner. Hace dos semanas, el mismo programa informó de la relación del expresidente Kirchner con Báez, que creó una red para sacar su dinero de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales.

El programa detalló además que Invernes está relacionado con el Grupo Báez a través de la constructora Austral, otra de las compañías del empresario, ya que ambas comparten domicilio en Buenos Aires. A pesar del informe, la presidente de la UIF en 2008, Rosa Falduto, nunca presentó una denuncia ante los tribunales. Según el diario Clarín, el que reemplazó en 2010 a Falduto, José Sbatella, tampoco reaccionó ni cuando Periodismo para Todos denunció hace dos semanas "el movimiento de al menos 55 millones de euros por canales irregulares hacia el extranjero de las compañías de Báez".

Por su parte, Jorge Lanata, uno de los periodistas más críticos con la presidenta argentina, se mostró sorprendido por el silencio del gobierno y agregó: "Le quiero pedir algo a la presidenta, si es que dejó de ver Game of thrones (en referencia a un mensaje en Twitter de Fernández), quiero que hable de esto. Si es mentira todo lo que estamos diciendo dígaselo a la gente, dígale que Lázaro no era el testaferro de su esposo, que los miles de millones de Lázaro fueron obtenidos de una manera honesta".

La reacción del kirchnerismo no se hizo esperar. El diputado K y exjefe de gabinete, Aníbal Fernández, señaló que el programa donde se hizo la denuncia "envenena" y que lo señalado no tenía sentido: "Que investiguen todo; yo estoy convencido de que es una estupidez sin sentido". Agregó que "es un invento sinsentido para seguir agraviando" por lo que se mostró confiado de que "una vez que terminen las investigaciones, dejarán de joder porque no tienen elementos para decir nada".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios