Menú

Maduro achaca la crisis venezolana a la oposición, a los empresarios y a la ´coyuntura´

Su ministro de Exteriores ha asegurado, además, que los problemas de desabastecimiento e inflación son "rápidamente superables".

Su ministro de Exteriores ha asegurado, además, que los problemas de desabastecimiento e inflación son "rápidamente superables".
Nicolás Maduro en una foto de archivo

El ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, ha anunciado que el país importará 50 millones de rollos de papel higiénico para luchar contra la escasez de este producto. El objetivo del Gobierno venezolano es que "nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez" según ha dicho Fleming.

El ministro asegura que hay "una sobredemanda de 40 millones de rollos", que es consecuencia de una campaña mediática de la oposición para desestabilizar a Maduro. Sin embargo, la escasez de papel higiénico se debe al hecho de que es un bien vendido a precios regulados por el Estado. El control de su precio por parte del Gobierno hizo que en los últimos meses las empresas productoras decidieran reducir el tamaño de los rollos y seguir supliendo la demanda.

Estas declaraciones de Fleming tuvieron lugar pocos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al Gobierno anterior al de Chávez del carácter improductivo de la economía venezolana. Maduro también sugirió que Empresas Polar, el principal productor de alimentos básicos de Venezuela, estaba acaparando los productos y era el máximo responsable de los graves problemas de desabastecimiento del país. El Gobierno sospechaba, además, que este conglomerado había recortado para el mercado local la producción de harina precocida.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha dicho a La Vanguardia que el desabastecimiento generalizado en el país es "un problema muy coyuntural", que se va a superar "rápidamente" gracias a las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno venezolano.

Recordamos que, para estimular la producción interna, el Gobierno incrementó el martes pasado un 20 % los precios máximos de venta de productos como el pollo, la carne de vacuno y todos los lácteos. No obstante, el Ejecutivo venezolano también se vio obligado a importar unas 760 000 toneladas de alimentos de primera necesidad, valorados en 466 millones de euros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios