Menú

La liberación de los españoles se logró tras realizar un pago en España

Liberados los españoles, se van conociendo detalles del rescate. Según la Policía, se pagó una "suma considerable de dinero" y después se recuperó.

4
Liberados los españoles, se van conociendo detalles del rescate. Según la Policía, se pagó una "suma considerable de dinero" y después se recuperó.
Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska, en la rueda de prensa. | EFE

El general Humberto Guatibonza, director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, más conocido en Colombia como el Gaula, fue el que dio los primeros detalles del rescate de los españoles a la emisora Caracol Radio.

Según Guatibonza, se realizó un importante trabajo de coordinación entre su grupo y la Policía Antisecuestro de España, y entre ambos se acordó pagar una "suma considerable de dinero". Agregó que "se pagó la suma de dinero en España como parte de la estrategia de rescate para que se dividieran los delincuentes en Colombia y poder dar con el paradero de los ciudadanos españoles".

Este pago y trabajo de coordinación permitió detener a dos personas en España –uno español y otro sirio– vinculadas con el secuestro de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández. Según el director, "los delincuentes querían robarles sus pertenencias y el vehículo en el que viajaban, pero cuando les escucharon el acento y se dieron cuenta que eran españoles decidieron secuestrarlos".

Según la Policía española, citada por la agencia EFE, en esas acciones se recuperó el dinero del rescate, que podría superar los 60.000 euros. Las autoridades colombianas investigan el vínculo que los dos detenidos en España tenían con la banda de secuestradores.

Guatibonza también reveló que el rescate se realizó a 15 minutos de la frontera entre Colombia y Venezuela, en zona rural de Maicao: "Los delincuentes los movían constantemente de lugar para desubicarlos y decirles que estaban en territorio venezolano y colombiano".

Experiencia "traumática"

Poco antes de emprender su viaje de vuelta a España, ambos españoles ofrecieron una conferencia de prensa en Bogotá. Ambos dijeron estar "muy bien" después de una experiencia que definieron como "traumática", y señalaron que tienen muchas ganas de disfrutar la vida y de volver a sus actividades cotidianas.

"Tengo muchas ganas de ver a mis compañeros, de trabajar, y sobre todo, de ver a mi familia, de poder hacer lo mismo e intentar superarlo poco a poco", dijo Marlaska. Por su parte, Sánchez, que compareció vistiendo la camiseta roja de la selección española de fútbol, dijo que vuelven a ser "personas normales, con objetivos, sueños, ilusiones".

Según relataron, su "sueño era viajar a Colombia", país que calificaron de "fabuloso", pero tuvieron, según palabras de Sánchez, "la mala fortuna, la mala suerte, una desgracia", de ser secuestrados por un grupo de hombres armados cuando estaban en las cercanías del Cabo de la Vela, en el extremo norte del país.

Sánchez aseguró que pretende "cambiar varias cosas, una de ellas un sueño de toda mi vida, es ser capaz de valorar las pequeñas cosas que tenemos, todo". "Es simplemente abrir un grifo de agua y te sale agua, de poder tener un baño, de poder comer lo que deseas, de estar libre y no encadenado como un perro, como un animal, que eso no se lo merece nadie, de poder tener la libertad en cada momento de levantarte e irte, de caminar allá, de poder estar con la persona que quieres", agregó.

En ese punto, Marlaska completó que entre las pequeñas cosas que ahora valoran más está "poder hablar lo que quieres, poder decir lo que quieres, porque siempre teníamos que tener mucha sicología con el cuidador, siempre contenerte de no meter la pata, de no decir algo que pudiera enfadar o pudiera ser fatal".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios