Menú

El kirchnerismo se enoja con la Justicia

El presidente del Supremo estaría siendo investigado por Hacienda. Muchos se preguntan si tendrá que ver con el revés judicial de Cristina Fernández.

El presidente del Supremo estaría siendo investigado por Hacienda. Muchos se preguntan si tendrá que ver con el revés judicial de Cristina Fernández.

La semana pasada, los jueces del Supremo argentino declararon inconstitucional la pretendida reforma judicial del gobierno que buscaba la elección popular de jueces y magistrados, lo que representó un importante revés para Cristina Fernández.

Esto no parece haber sentado bien al kirchnerismo, sobre todo si se confirma la noticia del diario Clarín, que apunta a una posible investigación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) –es decir Hacienda– contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

¿Casualidad? El hecho es que el diario señala que fue Lorenzetti el que comunicó a sus pares de tribunal la situación. En el habitual encuentro de los martes, dijo que la investigación de la AFIP alcanza también a sus hijos y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, encargado administrativo del manejo del presupuesto de la Corte. Clarín agrega que Lorenzetti apuntó que esto ocurre por orden del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Algunas fuentes citadas por Clarín relacionan la supuesta investigación a Lorenzetti, con el reciente fallo que confirmó la inconstitucionalidad de la reforma judicial y también con próximos casos que el máximo tribunal debe resolver como el fallo que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Medios. Mario Cimadevilla, senador del opositor partido Unión Cívica Radical (UCR), dijo –en declaraciones que publica Clarín– que la decisión de investigar a Lorenzetti "tiene que tener algún tipo de aval político, sin lugar a dudas", mientras que el diputado Francisco de Narváez, señaló que "es grave que el Gobierno nacional direccione los organismos de control".

Como era de esperar, AFIP ya ha reaccionado a esta información y a través de la agencia oficial de noticias Télam, señaló que "no se encuentra realizando ninguna acción de investigación o verificación impositiva sobre Lorenzetti ni sus hijos".

Lo que está claro es que Lorenzetti no es del agrado del kirchnerismo. Como ejemplo, el senador justicialista Aníbal Fernández reaccionó a las últimas decisiones de la Corte de una manera muy clara. Dijo en la emisora La Red que "estoy decididamente en contra de la decisión de la Corte. Me da vergüenza ajena la decisión de la Corte. En algún momento nos creímos cuando Néstor Kirchner nos planteó que iba a ser una Corte independiente. Esta es una Corte opositora, no es una Corte independiente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios