Menú

Maduro arremete contra Rajoy por el incidente con Morales

Pese a que España fue el único país que aceptó dejar a Morales aterrizar para repostar, el presidente venezolano cargó duramente contra Rajoy.

LD/AGENCIAS
72
Nicolás Maduro, a su llegada a Cochabamba | EFE

El heredero de Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra Mariano Rajoy y lo hizo por el incidente con Evo Morales y las sospechas de que protegía a Snowden en su avión. Pese a que España fue el único país que dejó repostar al avión Morales, Nicolás Maduro tildó de "indigno" y "abusador" a Rajoy, con su habitual grandilocuencia, la misma que empleaba su mentor Chávez.

La indignación de Maduro venía no porque España decidiera dejar repostar a Morales –cosa que no hicieron países como Italia o Francia- sino porque, según dijo, España había pretendido revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales, temeroso de que Snowden viajara a bordo.

Maduro deploró en la ciudad central de Cochabamba la actitud de los países europeos que impidieron al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus territorios por una supuesta orden de la CIA estadounidense, según el mandatario venezolano. El motivo del veto fue la sospecha de que a bordo del avión de Morales pudiera viajar el exanalista de esa agencia Edward Snowden.

España llegó "al colmo de los colmos"

"El que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España, indigno presidente Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. ¡Abusador!", espetó Maduro en un encuentro con organizaciones sociales leales a Morales en Cochabamba.

"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", advirtió el gobernante venezolano.

Maduro y otros cuatro presidentes sudamericanos llegaron este viernes a Cochabamba para una reunión de emergencia en la que analizarán en las próximas horas el incidente con Europa después de que Francia, Portugal e Italia impidieran el tránsito aéreo al avión de Morales.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que esos tres países, aunque el Ministerio español de Exteriores ha asegurado que no hubo "ninguna prohibición".

El presidente venezolano informó esta mañana de que someterá a examen las relaciones con España por este incidente, apenas tres semanas después de que ambos países trataran de relanzar las relaciones bilaterales, enfriadas como consecuencia de las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por Maduro.

¿Mandan los gobiernos o la CIA?

El Gobierno boliviano ha asegurado que la prohibición al tránsito del avión presidencial se debió a una sospecha de que también viajaba a bordo Snowden, reclamado por Washington por difundir información clasificada. Maduro aseguró que un ministro europeo le comentó que quien difundió aquella versión fue la CIA, por lo que cuestionó si esa agencia estadounidense "tiene más poder que los propios gobiernos" en Europa.

"¿Quién manda en Europa entonces, los gobiernos y los pueblos europeos o la CIA? ¿Quién toma las decisiones de agredir a un presidente legítimo de un Estado sudamericano?", lamentó.

Expresó a Morales su respaldo "para defender" su dignidad ante "la violación al derecho internacional que se cometió" en su contra. "Decir que se cometió contra Evo es decir que se cometió contra todos nosotros, decir que se cometió contra Bolivia es decir que se cometió contra Venezuela, contra Ecuador", agregó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation