Menú

Cristina Fernández, derrotada en Buenos Aires

El candidato opositor Sergio Massa derrotó al oficialista Insaurralde en la provincia de Buenos Aires y siembra dudas en el kirchnerismo.

El candidato opositor Sergio Massa derrotó al oficialista Insaurralde en la provincia de Buenos Aires y siembra dudas en el kirchnerismo.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que el candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, ganó en la provincia de Buenos Aires, mientras que los aspirantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV) se han impuesto a nivel nacional en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Argentina de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

Randazzo ofreció una rueda de prensa para dar los primeros resultados oficiales, basados en el escrutinio del 14,61% de los votos emitidos en las elecciones primarias para la Cámara de Diputados. "El FpV es la primera fuerza en todo el país", ha anunciado el ministro de Interior y Transporte, detallando que se ha adjudicado 794.699 papeletas. Por detrás, se sitúa el Frente Progresista, Cívico y Social, con 384.132.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, con un 21,54% de los votos escrutados, la elección la lideraba Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, con el 33,35% de los votos, secundado por el oficialista Martín Insaurralde, que obtenía un 27,63%.

En estas elecciones primarias los argentinos eligieron a los candidatos que participarán en los próximos comicios legislativos, de los que saldrán 127 diputados nacionales (la mitad de la cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la cámara alta), en representación de ocho distritos: Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Salta y Chaco.

Reacción de la presidenta

Una vez conocidos los resultados oficiales provisionales, que dan la mayoría al FpV a escala nacional, Fernández compareció en un hotel de Buenos Aires y destacó que la formación que preside sigue siendo la única fuerza presente en los 23 distritos electorales de Argentina.

Fernández felicitó también al candidato a diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, "un compañero que hasta hace unos meses era solamente conocido por un 20% del electorado de la provincia de Buenos Aires". "Ha hecho una preelección excelente y vamos a seguir trabajando", dijo.

En Argentina estas elecciones primarias se vivieron como un plebiscito sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a los escándalos surgidos últimamente en su entorno y a que han coincidido con el ecuador de su mandato.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios