Menú

Cristina Fernández hunde al kirchnerismo

El partido de gobierno, Frente para la Victoria, pierde en las últimas primarias 3.951.120 votos desde las elecciones a diputados de 2011.

El partido de gobierno, Frente para la Victoria, pierde en las últimas primarias 3.951.120 votos desde las elecciones a diputados de 2011.

Cristina Fernández de Kirchner dijo el pasado domingo que seguían siendo primera fuerza omitiendo la caída en 13 distritos de los 24. Sin embargo, el escrutinio terminó de confirmar la fuerte derrota del kirchnerismo en todo el país, que sumando aliados provinciales, retrocedió hasta casi la mitad del 54% de los votos que obtuvo la presidenta en 2011 para conseguir la reelección.

Según el diario Clarín, se trata de "la peor elección en la década que lleva en el poder" en parte porque "la mitad de esos votos los perdió en la provincia de Buenos Aires". De ahí a que "la estrategia discursiva del Gobierno para 'interpretar' los resultados del domingo apuntaba justamente a la sumatoria nacional". De esta manera, mitigaba en parte lo ocurrido en la capital.

El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, declaró que "lo del domingo no es un cheque en blanco ni mucho menos, la sociedad ha elegido que quiere vivir en paz, esto ha sido una demostración de confianza". Massa, quien se impuso en la provincia de Buenos Aires con el 35% de los votos, frente al candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, que obtuvo el 29,65%, recalcó que "ahora hay que construir la confianza de los que no nos votaron".

El oficialista, que estuvo en todo momento apoyado por el gobierno de Fernández y llegó a utilizar al Papa Francisco I en unos de sus carteles electorales, agradeció a través de las redes sociales: "¡Gracias a todos los bonaerenses que confiaron en el FpV! Tenemos un enorme compromiso con ellos y también con quienes eligieron otra opción".

Desde Mendoza, el exvicepresidente de la nación, Julio Cobos, sostuvo que "el kirchnerismo no escucha, ni a la ciudadanía ni a la dirigencia política y así es muy difícil que solucione los problemas". Por su parte, el socialista Hermes Binner, quien consiguió un amplio triunfo en Santa Fe, declaró que "las cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se está terminando, de la mejor forma que podamos transitar este tiempo es la calidad de la democracia que tendremos en el futuro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios