Menú

Nuevas dudas sobre la nacionalidad de Maduro

La oposición venezolana presenta nuevos documentos que a su juicio demostrarían que Maduro mintió sobre su lugar de nacimiento.

La oposición venezolana presenta nuevos documentos que a su juicio demostrarían que Maduro mintió sobre su lugar de nacimiento.

Desde hace varios meses, la oposición venezolana intenta demostrar que Nicolás Maduro tiene nacionalidad colombiana, algo que según la Constitución le impediría ser presidente de Venezuela. Aunque el tema parecía algo olvidado, ahora vuelve tras el anuncio de un diputado opositor venezolano. Walter Márquez informó de que entregó a la Fiscalía General una serie de documentos que, podrían demostrar el verdadero lugar de nacimiento del presidente del país: "Maduro cometió delitos de corrupción, falsificación, falsa atestación ante funcionario público y fraude constitucional, porque no posee partida de nacimiento y carece de un documento que lo supla".

En declaraciones publicadas por el diario El Universal, detalló que el único documento que avala su lugar de nacimiento es la fe de bautismo, y argumentó que la misma "fue obtenida en fraude al artículo 464 del Código civil venezolano, que expresa que cuando alguien se va a casar o se va a bautizar debe presentar la partida de nacimiento, lo que en su caso no ocurrió". Por eso cree que "Maduro es responsable por hechos de corrupción en la obtención de su cédula de identidad venezolana y, por lo tanto, fraude por no poseer ninguna nacionalidad, violando la Ley orgánica de identificación".

Aunque podría parecer un dato irrelevante, resulta clave en el caso venezolano ya que el artículo 41 de la Sección Segunda acerca de la ciudadanía de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que "sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República".

Este tema viene de varios meses y de hecho, el propio líder de la oposición, Henrique Capriles, se dirigió al presidente a finales de julio a través de su programa de televisión: "Nicolás, te pregunto: ¿Dónde naciste tú? Los venezolanos tenemos la duda. ¿Vas a mentir también sobre tu nacionalidad, como lo haces sobre tantas cosas y como hiciste con la salud de Chávez?"

Además, a inicios de agosto, la periodista venezolana, Patricia Poleo, señaló que el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tenía datos sobre el asunto y que en realidad "sabía toda la verdad". Reveló entonces que su equipo de investigación estaba intentando trabajar en el caso pero que "la información está bloqueada por orden directa de Santos". Según ella, "los libros están escritos a mano y no se pueden falsificar, por eso el oficialismo continúa sin poder probar que Maduro haya nacido en Caracas". En respuesta a esta acusación, el propio Santos negó tener esos datos y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que "el presidente Santos no tiene absolutamente nada que ver con la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni impide en ningún momento trámite alguno".

Walter Márquez también dijo que "al comprobar que su madre es colombiana, por la Constitución de 1991 del vecino país, Maduro también es colombiano" ya que "se requieren dos requisitos para ser colombiano: ser hijo de padre o madre colombiana y haberse residenciado en el país. Un reportaje del diario La Opinión de Cúcuta señala a través de varios testimonios que él vivió en esa ciudad, por lo tanto se consolidó su nacionalidad colombiana".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios