Menú

Uribe vuelve a la política

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha confirmado su intención de volver a ser senador en las elecciones de 2014.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha confirmado su intención de volver a ser senador en las elecciones de 2014.

A través de un discurso, Álvaro Uribe hizo pública su decisión de volver a la política en las elecciones del próximo año y señaló que se presentará al Senado de Colombia como miembro del Centro Democrático (CD), partido que él mismo ha impulsado: "Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del Centro Democrático. Hemos aprendido, queremos hacerlo mejor".

Desde su residencia en Rionegro, en el departamento de Antioquía, en el norte del país, Uribe expuso algunos de los puntos de su programa: "Colombia podría ir mejor. Queremos ayudar a combatir el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre en la inversión, el estancamiento de la política social, así como el abandono del diálogo popular en detrimento del terrorismo y los discursos cercanos al castro-chavismo", apuntó.

El exmandatario, que ha agotado ya los dos periodos de Gobierno que contempla la Ley electoral en Colombia y no puede volver a ser presidente, adelantó que esta semana se dará a conocer quiénes conformarán la lista al Congreso que él encabezará. Uribe ya fue senador desde 1986 hasta 1994, antes de ser Gobernador de Antioquia y después presidente.

En materia económica propone recuperar los incentivos a inversores a largo plazo y mantener el impuesto bancario del gravamen de un 4 por mil sobre las transacciones bancarias que el Gobierno de Santos pretende desmontar y que a juicio de Uribe debe recoger recursos para los sectores agropecuario, educativo y de emprendimiento. También sugiere una reforma total en la salud, un mayor acceso a la educación, un aumento salarial a policías de base, maestros y un estímulo a sindicalistas, así como una "prima de vivienda para los trabajadores a cargo de un alivio tributario a las empresas".

Como era de esperar, esta decisión ha generado varias opiniones en Colombia. En declaraciones que publica el diario El Tiempo, el director del Observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Yann Basset, dijo que le parecía "interesante" el paso dado por Uribe ya que "dinamizará el debate político en el Congreso" y apuntó que aunque suponía que "el Centro Democrático no ganará la Presidencia, la oposición estaría en el poder legislativo, lo que no es muy habitual en el país". Para él, ese paso "sería un voto de opinión a favor de la herencia de su gobierno".

En el mismo diario, el analista político Alfredo Rangel apuntó que se trataba de un anuncio "que estaba esperando todo el país" y que "renueva la esperanza de muchos sectores de opinión de que se puede retomar el rumbo de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social que se perdieron durante la administración del presidente Santos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios