Menú

"Cáncer bolivariano", una amenaza para la libertad de prensa

Claudio Paolillo, periodista uruguayo, ve la libertad de prensa amenazada por la ideología bolivariana, que califica de "cáncer".

5
Claudio Paolillo, periodista uruguayo, ve la libertad de prensa amenazada por la ideología bolivariana, que califica de "cáncer".
Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.

A raíz de la próxima asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a celebrarse en la ciudad de Denver, en Estados Unidos, el diario peruano El Comercio entrevistó al periodista uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo señaló que además del crimen organizado y el narcotráfico, ambos responsables de decenas de asesinatos de periodistas, la libertad de prensa tiene otra gran amenaza: el "cáncer bolivariano". Dice que se trata de "una enfermedad ideada magistralmente en Cuba, que se ha expandido como metástasis y camina con inocultable éxito en algunos países" y detalla que se refiere a "Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, de una manera diferente, también Argentina".

En la entrevista realizada por Jaime Cordero en el mencionado diario peruano, agrega que se trata de todo un plan cuidadosamente preparado que consiste en iniciar una "demolición de las estructuras institucionales" unido a un "discurso popular y simpático". Esto, apunta, "se hace a través de leyes de medios y de prensa que están llenas de invocaciones a los sentimientos más nobles que puede tener el ser humano".

Es justamente la ley de medios uno de los puntos que se analizará en Denver del 18 al 22 de octubre, en especial la dictada por Rafael Correa en Ecuador. Esto, además de otros temas como "el impacto del espionaje del Gobierno estadounidense sobre la libertad de prensa" y el informe que presentará Yoani Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba.

Sobre Ecuador y Correa, quien propuso acabar con la prensa en papel con la excusa de cuidar el medio ambiente –aunque por otro lado autoriza la explotación de la amazonía ecuatoriana, una clara señal de doble moral ecologista–, Paolillo dice que "Ecuador es lo peor que hay en la región con respecto a la libertad de expresión" ya que "hay censura previa, demandas judiciales en bloque de funcionarios públicos contra medios" y porque "el presidente humilla a los medios todo el tiempo, insulta de una manera atroz a todos los que osan decir algo crítico".

En su panorama sobre la libertad de prensa en el continente, el uruguayo cree que se ha deteriorado sobre todo por el espionaje de "Estados Unidos, la órbita bolivariana y el avance del narcotráfico". Para él, "el ejercicio de la libertad de expresión está más amenazado que hace algún tiempo".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios