Menú

Cumbre Iberoamericana: una cita con muchas ausencias

Una descafeinada Cumbre Iberoamericana se ha inaugurado este viernes en Panamá con la ausencia de muchos jefes de Estado.

Una descafeinada Cumbre Iberoamericana se ha inaugurado este viernes en Panamá con la ausencia de muchos jefes de Estado.

La reunión inaugurada este viernes en Ciudad de Panamá se ha visto marcada por las ausencias. Además del rey Juan Carlos y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por motivos de salud, se han ido sucediendo los anuncios de presidentes que han decido no acudir a la Cumbre, entre ellos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tampoco asisten la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; ni sus colegas de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera. Según fuentes de la organización, a última hora también han desistido de acudir al encuentro los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Incluso algunos gobernantes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana no han asistido a la ceremonia de apertura, como el salvadoreño Mauricio Funes y el hondureño Porfirio Lobo, que no llegarán a Panamá hasta este sábado.

Sí están en Panamá el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; el primer ministro andorrano, Antoni Martí, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho. Al igual que los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, que ejerce de anfitrión; México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes; El Salvador, Mauricio Funes; y Costa Rica, Laura Chinchilla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios