Menú

Cumbre Iberoamericana: una cita con muchas ausencias

Una descafeinada Cumbre Iberoamericana se ha inaugurado este viernes en Panamá con la ausencia de muchos jefes de Estado.

LD / Agencias
1
Una descafeinada Cumbre Iberoamericana se ha inaugurado este viernes en Panamá con la ausencia de muchos jefes de Estado.
Foto de familia en el inicio de la Cumbre. | EFE

La reunión inaugurada este viernes en Ciudad de Panamá se ha visto marcada por las ausencias. Además del rey Juan Carlos y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por motivos de salud, se han ido sucediendo los anuncios de presidentes que han decido no acudir a la Cumbre, entre ellos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tampoco asisten la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; ni sus colegas de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera. Según fuentes de la organización, a última hora también han desistido de acudir al encuentro los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Incluso algunos gobernantes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana no han asistido a la ceremonia de apertura, como el salvadoreño Mauricio Funes y el hondureño Porfirio Lobo, que no llegarán a Panamá hasta este sábado.

Sí están en Panamá el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; el primer ministro andorrano, Antoni Martí, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho. Al igual que los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, que ejerce de anfitrión; México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes; El Salvador, Mauricio Funes; y Costa Rica, Laura Chinchilla.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation