Menú

El kirchnerismo sufre una dura derrota en Buenos Aires

Cristina Fernández vuelve a ser derrotada en la provincia de Buenos Aires y esta vez con mayor diferencia que en las primarias de agosto.

MHH / Iberoamérica / Agencias
14
Cristina Fernández vuelve a ser derrotada en la provincia de Buenos Aires y esta vez con mayor diferencia que en las primarias de agosto.
Sergio Massa, ganador en la provincia de Buenos Aires. | EFE

El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso este domingo en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.

Contabilizados el 39,9% de los sufragios a nivel nacional y el 21,5% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,64% de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria. Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 30,88% de los votos.

De confirmarse estos datos, la derrota del candidato oficialista sería aún mayor de la registrada en las primarias de agosto cuando perdió por unos cinco puntos con Massa. Pasados estos meses, se confirma la caída del kirchnerismo que buscó por todos los medios frenar una tendencia que auguraba resultados muy discretos, algo que parece confirmarse.

Conocidos los primeros resultados, Massa se presentó ante sus seguidores y pidió que se escuche que "la gente dio un mensaje contundente". Además, apuntó que "la victoria no nos da ningún derecho, nos genera compromiso y responsabilidad con los millones que nos votaron". El candidato del Frente Renovador mencionó su interés de "convocar a cada uno de aquellos que depositó esta enorme responsabilidad" con el objetivo de construir "el sueño de construir un país mejor".

Reacción del Frente para la Victoria

Desde el oficialismo, el primero en reconocer públicamente el triunfo de Massa fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que encarna al sector más moderado del kirchnerismo y que no oculta sus aspiraciones presidenciales. Scioli escoltó al vicepresidente, Amado Boudou, en el búnker del FPV cuando los dirigentes oficialistas saludaron a los simpatizantes reunidos en un céntrico hotel de Buenos Aires.

Boudou, que formalmente reemplaza a la presidenta durante su convalecencia, felicitó "a todas las fuerzas políticas" que participaron en las elecciones, sin mencionar a Massa, subrayó la "consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza nacional" y evocó la figura del expresidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres años. "Hoy estamos recordando a Néstor Kirchner, el hombre que refundó Argentina", dijo Boudou, que tuvo también palabras de agradecimiento para la presidenta.

Candidatura presidencial

Avalado por la contundente victoria de su partido en la capital argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no dudó en anunciar su candidatura presidencial en la fiesta organizada en el búnker de Propuesta Republicana (PRO). Su agrupación venció en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,3%) como en la de senadores (39,01%).

"Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015", afirmó Macri, que aspira a representar a "esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos". "Comparto ese hartazgo con la mala política. (...) Esto tiene que ser un cambio de verdad. Tiene que haber una alternativa, no pueden gobernar siempre los mismos. La Casa Rosada no es de un grupo de personas, no puede ser que se pasen los cargos electivos entre cónyuges y parientes cercanos", aseveró.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation