Menú

Maduro impone los televisores a 'precio justo': "¡Que no quede nada en los anaqueles!"

Expropió una tienda de electrodomésticos y bajó los precios. Los venezolanos salieron en masa a por televisores y se vivieron saqueos.

Expropió una tienda de electrodomésticos y bajó los precios. Los venezolanos salieron en masa a por televisores y se vivieron saqueos.

Miles de venezolanos se lanzaron este sábado a a la compra de electrodomésticos, y otras decenas, directamente al saqueo. Las colas en torno a la red de comercios "Daka" se alargaban durante horas, después de que Nicolás Maduro ordenara la ocupación de esta red de tiendas, a las que acusó de especular y vender sus productos con un sobreprecio de más de un 1.000%. "He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos. ¡Que no quede nada en los anaqueles! ¡Que no quede nada en los almacenes!", vociferó en televisión.

Dicho y hecho. La cadena fue intervenida, sus directivos detenidos y la Guardia Nacional acudió para custodiar las largas colas que se formaron en los comercios, principalmente en las grandes ciudades. Esta vez los venezolanos que hacían cola desde la madrugada no buscaban harina, papel higiénico o azúcar, productos inaccesibles por el desabastecimiento que sufre el país, sino electrodomésticos a "precio justo". "Una nevera más o menos grande fue la vulgaridad que encontramos: 196.000 bolívares, casi nos cuesta hacer una casa de la Misión Vivienda en Venezuela", dijo Maduro. Después de la ocupación, los televisores de última generación - el producto más buscado ayer- podían comprarse por 365 dólares (2.300 boívares) y las neveras por 19.900 bolívares, según El Tiempo.

"¿Quién saquea a quién? ¿El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? ¿Quién roba a quién? ¿Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?", continuó.

Pero, además de las largas colas, también se vivieron escenas de saqueo por parte de los ciudadanos que acudieron en masa, pero también por parte de agentes de la Guardia Nacional que se unieron al 'saqueo'. En Valencia se produjeron  destrozos, como puede apreciarse en varios vídeos que publicaron los propios venezolanos.

"Guerra cívico-militar"

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" que Maduro denuncia le ha declarado la oposición con el afán de derrocarlo, según reitera. Esta batalla contra Daka es la primera de "una gran operación nacional cívico militar contra la especulación y el acaparamiento" anunciada por Maduro; que contempla la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía que vigilen el precio de los productos de venta.

Las acusaciones del gobierno venezolano aseguran que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Maduro ha repetido que brindará "nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios