Menú

Polémica en Argentina por la frase: "Hitler era un tipo espectacular"

Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno de Buenos Aires, podría ser llevado ante la Justicia por llamar a Hitler "un tipo espectacular".

La polémica saltó en Argentina en los últimos días después de que el asesor de comunicación de Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aíres, fuera preguntado sobre la alta aprobación del fallecido Hugo Chávez.

El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba dijo que "sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento". Al apuntar el entrevistador que ambos no eran comparables, éste señaló que "Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo". Advertido sobre el hecho de que el genocida nazi había sido responsable del Holocausto, subrayó que por su lado, Chávez "expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela". Más adelante agregó que Joseph Stalin era "un tipo muy fino" que "escribía poesía".

Poco después, y ya levantada la polémica, Durán Barba dijo que había sido malinterpretado y criticó a los periodistas que, según él, habían sacado de contexto sus declaraciones. Por eso intentó aclarar que habló "en el contexto de alertar acerca de que estos dictadores sangrientos fueron atroces a pesar de que tuvieron un amplio apoyo popular". Aclaró que "toda mi vida repudié los totalitarismos, Stalin y Hitler son los personajes históricos que más he rechazado".

Como es evidente, este hecho provocó grandes problemas a Mauricio Macri, uno de los principales representante de la derecha argentina, expresidente de Boca Juniors y ahora candidato a las presidenciales de 2015. Sin embargo, su reacción fue inmediata y a través de un comunicado dijo que "fue sin lugar a duda inaceptable la expresión 'espectacular' para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler. No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad".

Por su parte, Francisco Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales de Propuesta Republicana (PRO), partido creado por Macri, señaló que "Duran Barba es un hombre de izquierda y me consta que es antihitlerista. Evidentemente, es una frase que no implica una alabanza a Hitler. Se puede interpretar como algo positivo y en realidad es espectacularmente negativo", además de insistir en que fue malinterpretado.

Problemas para Durán Barba

Tras sus declaraciones, el asesor de Macri fue citado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que dichas palabras "corren el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo". Para el responsable del INADI, Pedro Mouratian, "resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango, como es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas".

Pero ahí no acaban los problemas para el ecuatoriano ya que el fiscal federal Guillermo Marijuán lo denunció este martes penalmente para lograr "una correcta investigación y desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios