Menú

Las FARC anuncian un alto el fuego; Uribe lo califica de "farsa asesina"

Los terroristas colombianos anuncian un alto el fuego unilateral por Navidad, mientras el expresidente Uribe critica la medida por ser un engaño.

MHH / Iberoamérica / Agencias
3
Los terroristas colombianos anuncian un alto el fuego unilateral por Navidad, mientras el expresidente Uribe critica la medida por ser un engaño.
Los terroristas alias "Pablo Catatumbo" y alias "Iván Márquez". | EFE

En una medida típica de grupos terroristas, muchas veces con el único objetivo de rearmarse, los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo un alto el fuego unilateral vigente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero por las fiestas navideñas.

El comunicado fue leído por Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de los terroristas en La Habana: "Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras un cese de hostilidades por 30 días" y explicó que la decisión obedece al convencimiento de las FARC de que "nuestra patria no se merece este desangre". Esto pese a que su organización terrorista es responsable de miles de muertes en los últimos años.

Antes este anuncio, el expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del diálogo de paz que mantiene el gobierno con las FARC, tildó a través de su cuenta de Twitter de "farsa asesina" el anuncio y agregó: "Infame juego con Colombia, asesinan y ahora disimulan con tregua". También aprovechó para mantener sus opiniones acerca del proceso: "Doloroso que Gobierno gradúe a terroristas de actores políticos para que tengan cinismo de justificar el asesinato".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno no se plegará a las presiones para un cese de las hostilidades con las FARC: "Nosotros lo que queremos es que cesen este tipo de acciones, pero mientras seguimos insistiendo en los diálogos, la orden es arreciar la ofensiva contra las FARC". Esto ocurre apenas un día después de un atentado de las FARC en Cauca que se saldó con la muerte de nueve personas: "Esto es un acto terrorista, cuando se hace en una jornada de mercado y mueren civiles".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios