Menú

Venezuela: la oposición se queda con las ciudades más importantes

El chavismo logró el mayor número de votos en las elecciones municipales de Venezuela pero la oposición logró conquistar las principales ciudades.

El chavismo logró el mayor número de votos en las elecciones municipales de Venezuela pero la oposición logró conquistar las principales ciudades.

Aunque Nicolás Maduro se esforzó en presentar esta jornada como una victoria abrumadora del chavismo, lo cierto es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no logró quedarse con las plazas más importantes del país, en manos de la oposición. Sin embargo, sí pudo obtener la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

Unas tres horas después de cerrarse las mesas de sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que el PSUV logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales de Venezuela, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que la jornada se desarrolló con una participación del 58,9% de los algo más de 19 millones de votantes convocados en la jornada, y que los resultados corresponden a los municipios donde la tendencia es irreversible.

Lucena anunció en una comunicación pública que el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 4.584.477 votos para el 44,1% del total de los 10.380.164 de votos emitidos, frente los 4.252.082 (40,9%) logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Entre los primeros datos facilitados por el CNE, correspondientes a municipios capitales de estado, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, la segunda ciudad del país, a cuyo frente continuará Evelin Trejo. También destacan el triunfo en Valencia, Barinas, Mérida y Barquisimeto que estaban en manos del chavismo.

Minutos después de conocer los resultados, el líder opositor del MUD, Henrique Capriles, señaló a través de su cuenta de Twitter "que Venezuela no tiene dueño y que es un país dividido que necesita diálogo".

Por su parte, Maduro tomó los datos como un triunfo del chavismo, pese a perder importantes ciudades, y dijo que "este gran logro va a bañar de paz, de estabilidad, a toda Venezuela para el trabajo que tenemos que hacer en lo que resta de este año y el próximo año de 2014".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios