Menú

Las FARC asesinan un día después de dar por acabada su "tregua"

Los terroristas de las FARC muestran su verdadera cara al asesinar a una persona en un atentado sólo un día después de dar por acaba su "tregua".

Los terroristas de las FARC muestran su verdadera cara al asesinar a una persona en un atentado sólo un día después de dar por acaba su "tregua".

Este mismo miércoles, los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron por concluida la tregua unilateral de un mes que declararon el 15 de diciembre con motivo de la Navidad y aseguraron haberla cumplido de forma "cabal".

Sin embargo, esto no es lo que creen algunos organismos –como la Defensoría del Pueblo y centros de estudio– que aseguran que éstos violaron la tregua en numerosas ocasiones. Mientras la Defensoría dice que esto ocurrió en tres oportunidades, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) cifró en doce las violaciones de la tregua por parte de acciones terroristas unilaterales.

Lo cierto es que las FARC no esperaron mucho para volver a asesinar. Sólo 24 horas después de anunciar el final de la tregua, al menos una persona murió y otras 25 resultaron heridas a causa de un atentado con una motocicleta bomba que estalló al frente del ayuntamiento del municipio de Pradera, ubicado en el Valle del Cauca (oeste).

Reacción del Gobierno

Tras conocer el alcance del atentado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de actuar de forma "contradictoria" por llevar a cabo un atentado nada más expirar la tregua unilateral. A través de su cuenta de Twitter señaló: "Condenamos el vil acto terrorista en Pradera. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que los terroristas actuaban "como Al Qaeda" al ser "la organización más aborrecida del país". Agregó que "esta gente cree que cuando hace uso del terrorismo, que no es muy distinto a lo que pasa en el Medio Oriente, el pueblo colombiano se asusta, tiende a ceder. Pero se equivocan de medio a medio, por eso son aborrecidos". Pinzón consideró que "atentar en una plaza (...) denota una actitud absolutamente demencial (...) Quien ha fallecido es un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios