Menú

Una experiodista del 'Granma', refugiada en Miami

Aída Calviac, exredactora jefe de la sección internacional del diario oficial Granma, huyó de Cuba para refugiarse en Miami.

22

Los primeros medios en recoger la noticia de la periodista cubana fueron la cadena América TeVe y posteriormente la página web Café Fuerte, pese a que la llegada de Aida Calviac Mora a Miami ocurrió en noviembre de 2013, ocho meses después de lograrlo su marido, Abel Gonzáles Veranes, que ejercía entonces como reportero de la emisora Radio Rebelde. En estos medios, ella explicó que una de las razones de su salida de Cuba fue la presión ejercida por la dictadura a los medios de comunicación.

Calviac dijo que llegó a sentirse "frustrada" en Cuba por no poder sacar adelante sus propuestas informativas: "Uno viene con ideas de abordar temas diferentes y críticos, pero los directores de los medios de comunicación te dicen que no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en nuestra contra". Para ella, "los periodistas cubanos han tenido que convertir las redes sociales y los blogs personales en espacios de catarsis para tratar de decir lo que la prensa oficial no les permite".

En el programa El Espejo de América TeVe, dirigido por Juan Manuel Cao, señaló que "los periodistas hemos tenido que convertir las redes sociales y los blogs personales en espacios de catarsis para tratar de decir lo que los medios oficiales donde trabajan no se lo permiten".

Calviac se alejó de Granma hace ya dos años después de solicitar sin éxito un permiso temporal para salir de la isla. Según el régimen castrista, su vinculación con el diario oficial le impedía conseguir ese beneficio ya que la regulación lo limita a ciertas personas "por interés público".

Aunque no dio detalles de la manera en que llegó a Estados Unidos y después a Miami, Calviac reveló que lo hizo a través de la frontera mexicana, el mismo método elegido por otra redactora de Granma, Mairelys Cuevas, en 2012, tras llegar a México a cubrir un evento y decidir cruzar la frontera para pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios