Menú

Costa Rica y El Salvador, a segunda vuelta

Costa Rica y El Salvador celebraron este domingo elecciones presidenciales. En ambos casos, los nuevos presidentes saldrán de una segunda vuelta.

0
Costa Rica y El Salvador celebraron este domingo elecciones presidenciales. En ambos casos, los nuevos presidentes saldrán de una segunda vuelta.
Elecciones en Costa Rica y El Salvador. | EFE

Fin de semana electoral en Centroamérica con los comicios tanto en Costa Rica como en El Salvador. Ambos procesos tienen en común que se están eligiendo nuevos presidentes, ya que Laura Chinchilla y Mauricio Funes, respectivamente, dejan sus cargos tras su primer periodo al frente de sus países.

En Costa Rica, la ley electoral exige al candidato ganador un 40% de los votos para alzarse con la victoria y evitar una segunda vuelta, una instancia que se cumplirá el próximo 6 de abril al no haber logrado ese resultado ninguno de los dos principales candidatos.

Según los resultados provisionales, los que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 6 de abril son Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, ambos con un resultado casi idéntico cercano al 30%.

En el caso de El Salvador, el resultado ha sido mucho más contundente. Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha rozado la mayoría absoluta con un 49% de los votos, pero tendrá que ir a una segunda vuelta –a celebrarse el 9 de marzo– con Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, más conocida como ARENA, que logró un 39%. Mientras se anunciaban los resultados, Quijano señaló que "este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios