Menú

Humala mejora su aprobación y sube el sueldo a sus ministros

La subida en la aprobación del presidente Ollanta Humala y el polémico aumento de los sueldos de sus ministros han centrado la actualidad en Perú.

0
La subida en la aprobación del presidente Ollanta Humala y el polémico aumento de los sueldos de sus ministros han centrado la actualidad en Perú.
Ollanta Humala. | EFE

Sólo dos semanas después del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) –máxima instancia judicial de la ONU– que determinó definitivamente los límites marítimos entre Perú y Chile, el presidente peruano ha logrado mejorar su popularidad hasta el 39%, lo que supone un aumento de ocho puntos respecto al 31% que registró a finales de 2013.

Sin duda se trata de una buena noticia para Ollanta Humala quien durante todo el año pasado vio cómo su aceptación fue cayendo poco a poco. Ahora, parece ser que la noticia de La Haya ha conseguido levantar esa imagen y colocarla muy cerca del 40%. Además, la desaprobación del mandatario ha bajado en la misma proporción de 64 al 56%.

Además de este fallo sobre los límites marítimos tan esperado en Perú y de la subida de la aprobación de Humala, este fin de semana también ha sido noticia el aumento del sueldo a los ministros de Estado. Y es que el gobierno decidió duplicarlo como parte de una reforma de remuneraciones del aparato público. Como era de esperar, esto ha generado una importante ola de críticas de distintos sectores.

A partir de ahora, los ministros percibirán 30.000 soles mensuales (unos 7.800 euros), casi el doble del que era hasta ahora su sueldo de 15.600 soles (unos 4.000 euros). También verán mejorada su remuneración los viceministros y gerentes municipales. Para el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con esta decisión se busca atraer "la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes y que puedan rendir cuenta de sus actos".

El que no ha desperdiciado la oportunidad para reaccionar es Alan García, que parece muy concentrado últimamente en preparar su campaña electoral para las elecciones de 2016. El expresidente señaló que Humala "aprovechó el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia" y agregó que "el pueblo detendrá esta injusticia". Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se trata de "un abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social", recordando que el sueldo mínimo está "congelado".

Pero no todos están en contra de la medida. Lourdes Flores, exlíder del Partido Popular Cristiano (PPC) y excandidata presidencial, señaló que "contra viento y marea voy a apoyar esta medida, por más impopular que sea, porque es positivo que los ministros ganen bien. Creo además que debe ser el camino para ordenar toda la política salarial del Estado. Entiendo que es impopular, pero de mi parte no habrá una frase demagógica".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios