Menú

Leopoldo López podría pasar hasta 10 años en prisión

El líder opositor permanecerá en la cárcel militar mientras se investiga los delitos que se le imputan, alguno de ellos penados hasta con 10 años.

Luis Herrero entrevista a Marcel Granier

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder opositor permanecerá en la cárcel militar mientras se investiga los delitos que se le imputan, alguno de ellos penados hasta con 10 años.

Según informa la prensa venezolana, Leopoldo López seguirá en prisión los próximos 45 días mientras el Ministerio Público lo investiga por los delitos que pesan sobre él, todos relacionados con la acusación del chavismo sobre su participación en la violenta jornada del miércoles 12 de febrero en la que murieron tres personas.

Esta decisión fue tomada por la jueza Ralenis Tovar Guillén en una audiencia que comenzó a las 10 de la noche de este miércoles en el Centro de Procesados Militares, ubicado en Ramo Verde, Los Teques, el mismo lugar donde el chavismo trasladó su audiencia judicial y donde el dirigente pasó su primera noche después de entregarse a las autoridades.

Este primer paso del proceso judicial contra el opositor terminó en la madrugada de este jueves y se realizó dentro de un Tribunal Móvil enviado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "proteger la vida e integridad del imputado", según apuntó la juez. Los abogados defensores no querían un juicio carcelero y una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario", algo que a su juicio es "irregular" y una "lesión constitucional".

El diario El Universal informa de que la Fiscalía acusó a López de los delitos de "incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir". Según la legislación venezolana, esto último es la acusación más grave y que contempla 10 años de cárcel, según lo previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. Los cargos de terrorismo y homicidio fueron eliminados, algo que podría rebajar la condena.

El abogado defensor de Leopoldo López señaló que "en estos 45 días van a pasar dos cosas, el recurso de apelación y el recibo de las pruebas para demostrar que no hay hechos delictivos". Juan Carlos Gutiérrez comentó que la decisión de la jueza de mantenerlo en prisión durante esta etapa de investigación es "injusta y sin elementos probatorios".

Tras salir de la audiencia, López envío un mensaje de Twitter, con la ayuda de su esposa Lilian Tintori en el que se dirigía a "los soldados honestos: sé que comparten el pensamiento de nuestro libertador: maldito el soldado que apunte las armas contra su pueblo". También agregó que "yo no negocio ni negociaré con dictaduras. Di la cara en mis propios términos" y se refirió directamente a Nicolás Maduro: "Deja la mentira y la fantasía".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios