Menú

¿Autogolpe en Venezuela en favor de Diosdado Cabello?

El líder opositor Henrique Capriles cree que Venezuela podría estar ante un "autogolpe de Estado" contra Maduro y en favor de Diosdado Cabello.

Luis Herrero entrevista a Marcel Granier

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder opositor Henrique Capriles cree que Venezuela podría estar ante un "autogolpe de Estado" contra Maduro y en favor de Diosdado Cabello.

Desde que comenzó esta nueva crisis en Venezuela el pasado miércoles 12 de febrero, y que por el momento ha dejado al menos seis muertos, algunas versiones señalaban a algunos sectores del oficialismo como los principales interesados en el debilitamiento de Nicolás Maduro.

Esto sólo formaba parte de una especulación, pero ahora es Henrique Capriles, el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la coalición opositora a la que también pertenece Leopoldo López– quien sugiere dicha versión. En una rueda de prensa, ha advertido que Venezuela podría estar experimentando un "autogolpe de Estado" destinado a quitar del poder a Maduro para que lo reemplace Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional. Según Capriles, "hay sectores del Gobierno que les interesa el 'Maduro vete ya' porque eso significa el 'Diosdado vente ya'".

No es secreto para nadie que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no son exactamente los mejores aliados. Ya antes de la muerte de Hugo Chávez, ambos intentaron demostrar cierta unidad del chavismo pero lo cierto es que siempre quisieron ser el sucesor nombrado por su líder. Al final, Chávez se decantó por Maduro, un hombre más cercano al castrismo, en detrimento de Cabello, de formación militar y con un gran apoyo de las fuerzas armadas.

Gabriel Salas, director de Estudiantes por la Libertad de Venezuela, señaló en declaraciones a Libertad Digital que sobre este tema sólo cabe la especulación ya que "la situación dentro de las Fuerzas Armadas es un enigma para muchos". Dice que "hay quieren aseguran que dentro de las FFAA hay una división entre los que están más pegados a los cubanos que están dentro –es decir el ala de Maduro– y otros más del lado de Diosdado Cabello".

También apuntó que llama la atención que Maduro "le haya cedido una potestad enorme a Cabello, siendo éste presidente de la Asamblea Nacional". Esto último se ha demostrado en estos días en especial después de la entrega de Leopoldo López. Según algunas fuentes, Maduro le encargó a Cabello estar en todo momento con López e incluso fue él quien lo condujo hacia la cárcel del Centro de Procesados Militares.

¿Hombre fuerte del chavismo?

La importancia de Cabello es enorme y muchos los sindican como el verdadero hombre fuerte del chavismo con una presencia clave durante el régimen de Chávez. Estuvo junto a él en el fallido golpe de Estado el 14 de febrero de 1992 y evitó la cárcel por su rango menor en aquella época.

Sin embargo, estuvo en la campaña de Chávez para las elecciones de 1999 y fue nombrado vicepresidente del país. Cuando Chávez fue encarcelado en el fracasado golpe del 11 de abril de 2002, Cabello pasó unas horas a la clandestinidad para después asumir la presidencia, rescatar a Chávez y restituirle sus poderes en la madrugada del 13 de abril.

A partir de ese momento, la presencia de Cabello se hizo cada vez más notable, dejó la vicepresidencia para ser ministro de Interior y Justicia y posteriormente dirigir la poderosa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). En 2004 llegó a ser elegido gobernador del estado de Miranda y cuatro años después, fue derrotado por Henrique Capriles cuando buscaba su reelección. Chávez lo rescató y nombró Ministro de Obras Públicas, hasta llegar a ser presidente de la Asamblea Nacional desde 2012.

Un periodista venezolano consultado por Libertad Digital reveló que incluso Chávez fue muy cauto con Cabello, a quién "llegó incluso a temer". También recordó que poco después de perder las elecciones para la gobernación de Miranda, el edificio donde estaban todos los archivos de su gestión se incendió "misteriosamente" y nunca se conocieron las causas reales.

Otro dato extraño es que hace unos días Maduro destituyó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar y nombró al mayor general Gustavo Enrique González López, quien además también seguirá como en la presidencia del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. Según el diario El Nacional, González López es un hombre del ala de Cabello.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios