Menú

Maduro sufre las primeras divisiones públicas dentro del chavismo

La decisión de militarizar el país no ha contentado a todo el chavismo. El gobernador de Táchira muestra su enfado y pide la liberación de opositores.

La decisión de militarizar el país no ha contentado a todo el chavismo. El gobernador de Táchira muestra su enfado y pide la liberación de opositores.

Mucho se ha escrito acerca de posibles problemas dentro del chavismo desde que Nicolás Maduro fue nombrado sucesor por el propio Hugo Chávez y en especial después de llegar a la presidencia de Venezuela. Sin embargo, pocas veces se había hecho público –aunque también se ha hablado de un posible autogolpe– y por el contrario, el chavismo ha intentado mostrar cierta unidad, al menos en público.

Por eso sorprende lo ocurrido con el gobernador de Táchira, exmilitar, chavista y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). José Vielma Mora, calificó de "exceso" la decisión de Maduro de militarizar el estado para contrarrestar las manifestaciones de los últimos días y además se mostró partidario de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López entre otros.

Nicolás Maduro ha sido especialmente severo con Táchira. Dijo en su momento que "estoy listo para meter los tanques, las tropas, la aviación, toda la fuerza militar de la patria, porque el Táchira nosotros la vamos a preservar como territorio venezolano". Poco después ordenó la movilización de un batallón de paracaidistas a la localidad de San Cristóbal "porque se ha detectado personal colombiano que viene a cumplir misiones de paramilitares". Además, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció la suspensión temporal del porte de armas en toda la región, bajo pena de "ser detenido y puesto a las órdenes de las autoridades".

Este lunes, el gobernador de Táchira –cercano a Chávez por participar en el fallido golpe de Estado de 1992– mostró su molestia "con el sobrevuelo de aviones militares en Táchira, fue un exceso inaceptable". Para él, "es innecesario, contraproducente, un estado de excepción especial para el estado Táchira" y subrayó que "hubo un exceso por parte de la Guardia Nacional". Vielma Mora, quien se mostró "en contra de la censura de cualquier tipo" agregó que "yo pedí el cambio del jefe del REDI porque estoy en contra de la represión. Cualquier protesta estudiantil debe ser atendida, ellos tienen del derecho a protestar".

Pero no sólo eso. El chavista se mostró a favor de la liberación del dirigente opositor de Voluntad Popular Leopoldo López, detenido la semana pasada en relación con los incidentes en las manifestaciones en Caracas el 12 de febrero y acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir –una acusación que podría costarle hasta 10 años de cárcel: "Todos los que están ahora presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa. Listo, ahí comienza la paz, hermano".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios