Menú

Los médicos venezolanos se suman a las protestas contra Maduro

Cientos de médicos salieron a las calles de Caracas en su día para protestar contra el Gobierno por la crisis que también sufre su sector.

0
Cientos de médicos salieron a las calles de Caracas en su día para protestar contra el Gobierno por la crisis que también sufre su sector.

El Gobierno venezolano impidió una marcha del sector médico más apegado a la oposición política y que pretendía entregar en la Vicepresidencia un pliego de solicitudes para tratar de atajar la crisis por la que afirman que está pasando el sistema sanitario del país. Para eso, varias decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana frenaron las intenciones de los cientos de "batas blancas" y simpatizantes que se fueron congregando en la céntrica plaza Venezuela caraqueña.

Lanzando consignas a favor del gremio y solicitando los suministros que escasean en los centros médicos, los profesionales sanitarios desplegaron una gran bandera venezolana para presentar sus reivindicaciones en el Día del Médico que se celebra hoy en el país caribeño.

El médico internista Enrique Ramos dijo a EFE que "nosotros, los médicos, estamos en lucha porque nuestra salud está en crisis. Los pacientes sufren en vista de que no contamos con insumos, de que los hospitales están caóticos, de que no tenemos cómo tratar a nuestros pacientes". Además, pidió "mayor seguridad dentro de los hospitales, que el paciente no tenga larga espera, larga estancia dentro del hospital y (...) porque no tenemos en muchos hospitales algodón, alcohol, no tenemos jeringa con qué trabajar", enumeró el doctor Ramos.

El sector sanitario no escapa de la crisis que sufre Venezuela desde hace meses y que propició que el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidiese en noviembre pasado la declaración de "emergencia" sanitaria y epidemiológica en el país junto con mejoras de sueldos y de instalaciones. El anestesiólogo Jose Nicolás Gugliemelli apuntó que "no hay cómo trabajar en los hospitales privados, en los hospitales públicos, nada para trabajar, y tenemos que atender".

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela afirmó que una de las formas para reducir estos problemas que denuncian sería que el Ejecutivo venezolano "cambiase su actitud". "Pero el Gobierno en esencia no va a cambiar su actitud, porque ideológicamente tiene otra visión, otro objetivo, y de esa forma no se puede atender la salud", afirmó.

Sin embargo, los que sí pudieron llegar hasta su destino fueron los profesionales médicos del sector público y, de hecho, se reunieron con Nicolás Maduro quien anunció la aprobación de una serie de desembolsos para la construcción de nuevos centros médicos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD