Menú

Capriles admite que está en contacto con el Gobierno para iniciar un diálogo

El líder opositor Henrique Capriles anunció que está en contacto con el Gobierno de Maduro para iniciar "en las próximas horas" un diálogo.

0

El excandidato presidencial por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición de partidos opositores– señaló que un inicio del diálogo que busque solucionar la crisis venezolana "está en discusión en este momento y en las próximas horas habrá una decisión".

En una entrevista a la cadena Televen, Henrique Capriles señaló "el debate tiene que darse" porque "el país se lo merece" y consideró que "sería un error no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara". Sin embargo insistió en las "condiciones" para este encuentro, subrayando que no debe convertirse en "un show de televisión" y reiteró que "no nos vamos a prestar a una comparsa, queremos que el país vea un debate de ideas".

El también gobernador de Miranda acusó al Ejecutivo de "polarizar a la oposición" con sus ofertas de diálogo. "Hay extremos de un lado de la oposición que se entienden que tienen un pacto, porque los extremos se alimentan". Además, defendió "el derecho de cualquier venezolano a pedirle la renuncia a Maduro" ya que "tienen miles de razones. Nosotros consideramos que la protesta, desde el punto de vista social, tiene mucho más efecto". Por eso reiteró su llamamiento a la protesta, subrayando también su condena a la violencia, "sin embargo, no significa que la protesta sea delito, ni que haya que criminalizarla".

Interrogado sobre la llegada a Venezuela de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –que emitieron un comunicado a gusto del chavismo y de Nicolás Maduro– consideró que no contribuirá a la solución de la crisis "porque es una instancia que defiende intereses de gobiernos". "La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobiernos de América Latina han dado la espalda a los venezolanos (...) incluyendo a Colombia que es nuestro país hermano", lamentó.

Por su parte, Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y encarcelado en una prisión militar por orden de Maduro, señaló en una entrevista con el diario El Universal que cree en un diálogo pero "que nos permita avanzar hacia una salida. No creo en un diálogo teatral, que sólo sirva de fachada para darle estabilidad al régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático de Maduro".

Nueva marcha contra la "injerencia cubana"

Mientras tanto, este domingo la oposición volvió a manifestarse en las calles de Caracas. Así, una multitudinaria manifestación marchó por el este de la capital en rechazo a la "injerencia cubana" que, según aseguran, existe en los poderes públicos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Miles de personas respondieron al llamado hecho el pasado miércoles por la diputada opositora María Corina Machado, quien exigió la "expulsión" de cubanos en el Gobierno y aseguró que van a "liberar" a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) del mando de funcionarios provenientes de la isla: "Sabemos que en este momento nos escuchan y le hablamos a su conciencia; nosotros vamos a liberar a Venezuela y vamos a liberar a la Fuerza Armada Nacional de la humillante presencia de los funcionarios cubanos y los militares cubanos" en Venezuela.

Machado, que hizo de sus denuncias contra esa supuesta injerencia uno de sus caballos de batalla asegurando que Cuba manda en el país, se dirigió a un batallón de militares apostados en una de las entradas de la base área militar de La Carlota, en el este de la capital venezolana.

Por su parte, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, declaró a EFE que "Venezuela es un país libre, un país que salió a liberar a América y no podemos permitir que siga siendo el patio de lo que le dé la gana en Latinoamérica a los hermanos Castro en Cuba". Asimismo, el presidente del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, comentó que la situación actual del país es "terrible", acusando a Maduro de violar los derechos humanos de los venezolanos: "Este es un régimen que tiene como objetivo la hegemonía comunicacional, que no es sino llegar a una sola visión, como el modelo cubano".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia