Menú

Cinismo de las FARC: dicen que "son muchos los muertos"

Las FARC admitieron el asesinato de dos policías pero matizaron que "son muchos los muertos". Además, uno de sus cabecillas fue abatido.

Las FARC admitieron el asesinato de dos policías pero matizaron que "son muchos los muertos". Además, uno de sus cabecillas fue abatido.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este lunes en La Habana que en el conflicto colombiano "son muchos los muertos" y no solo los dos policías asesinados hace una semana en el suroeste del país, un caso sobre el que la guerrilla se volverá a pronunciar "en su momento". Ya el sábado los terroristas reconocieron dichos asesinatos y dijeron que ocurrió por "la gran operación militar de persecución" que sufrieron.

Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC, señaló que "no solamente dos policías se han muerto en Colombia. Son muchos los muertos y parte fundamental de la Mesa de Diálogos en La Habana es terminar con eso". Además, apuntó que "en su momento, sin afanes, muy razonadamente, la organización se pronunciará nuevamente sobre ese hecho en particular".

El Gobierno colombiano rechazó "tajantemente" el comunicado del grupo terrorista en el que reconocían el asesinato de los dos policías y pidió a las FARC que entregue a los responsables del crimen. Dijo, además, que el asesinato a garrotazos y por degollamiento del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz, respectivamente, fue "un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos". Ambos desaparecieron el día 15 de marzo en la zona rural de Tumaco cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables y sus cuerpos aparecieron tres días después con señales de tortura.

Abatido 'El Enano'

Por otro lado, este lunes el Ejército de Colombia anunció el fallecimiento de alias El Enano, cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las FARC, durante una operación desarrollada de forma conjunta con la Policía en el departamento de Cauca.

Así lo anunció el general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, que señaló en que "desde su llegada al municipio de El Tambo (Cauca) habría perpetrado más de 30 acciones terroristas". También se le acusa por coordinar extorsiones a comerciantes en media decena de municipios.

La operación que acabó con la vida de este líder terrorista se llevó a cabo en la zona rural del corregimiento La Uribe, en el municipio de El Tambo, y según el general se suma a las 173 bajas que contabiliza el Ejército en contra de esta estructura de las FARC a lo largo de su historia, una cifra que incluye capturas, bajas en combate y desmovilizaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios